top of page

¿Podrían las Escuelas de Filosofía más Famosas Apoyar la Gestión de las Empresas?…

Lean “20 filósofos visitan su empresa” para averiguarlo


Como saben me gusta leer tanto sobre temas de filosofía como de gestión de empresas. Por esta razón me pareció muy interesante el texto que les presento. Intuí que podía ser una buena fuente para ambos temas y no me equivoqué. El autor, Carlos Sandoval Precht, es Licenciado en Filosofía y además dicta cursos de habilidades directivas en un MBA. Por estas razones logra presentar acertadamente los principales elementos de cada planteamiento filosófico a la vez que se imagina qué dirían estos variados personajes a los administradores y líderes actuales que pretendan gestionar con éxito las empresas actuales.


Decidí solicitar el libro y cuando lo leí fue todo lo que esperaba encontrar. Con una hábil prosa presenta en orden cronológico los fundamentos de cada escuela de filosofía desde el lejano Heráclito (500 años antes de Cristo) hasta el Pensamiento Sistémico en pleno siglo 20.


Quiero compartir a continuación algunos extractos de los capítulos que me hicieron más sentido al leerlos.

 

1. Heráclito: pp. 16, escuchar, gestionar conflictos y adaptación. “Heráclito sostiene que la principal función del pensamiento es la capacidad de “escuchar” las imágenes y ruidos de la transformación, comprender la ley o lógica, literalmente el logos que la gobierna: la lucha de lo contrarios”.


 

2. Parménides: pp. 24, tarea del líder: gestión de la identidad. La esencia permanente que cuida la identidad organizacional. ¿Pensamiento en forma estratégica y racional? “La gestión de la identidad en todas sus expresiones es la principal tarea del líder, su marca de cara a los clientes, sus valores de cara a colaboradores, sus procesos de cara a los productos. Parménides no niega la importancia del cambio, lo que si hace es ver la necesidad de asegurar una esencia permanente que cuide la unidad organizacional”.


 

3. Pitágoras: pp. 29, proporción entre trabajo, descanso y contemplación. ¿Se cuantifica la realidad de la empresa? “Como consultores organizacionales, los Pitagóricos estarían primero que nada interesados en observar cuáles son los patrones de vida o uso del tiempo en los equipos de trabajo”… “Una segunda preocupación sería saber si se cuenta con adecuados instrumentos de medición para cuantificar la realidad de la empresa: ¿medimos clima, calidad, productividad, satisfacción del cliente?”.


 

4. Sócrates: pp. 37, el Líder debe encontrar el sentido de la organización. --> Misión, luego actúa en consecuencia, liderazgo --> lograr que la colaboración reconozca áreas de ignorancia, promover la reflexión a través de preguntas abiertas llevando a encontrar las respuestas en el interior y motivar a la acción.


 

5. Sofistas: pp. 47, la función clave del liderazgo es la construcción de relatos capaces de dar dirección, sentido y capacidad de acción a las personas. Liderar es: contar cuentos. Ellos analizarían las expectativas e intereses de los integrantes de la empresa. “¿Hacia dónde quiere ir usted?, ¿dónde quiere estar en los próximos años?, ¿cuál es el camino que debemos seguir para lograrlo?, ¿cómo piensa ganar influencia?” pp. 47.


 

6. Platón: pp. 54, lideran organizaciones y equipos humanos, enfrentan a la decadencia. Una función del Líder es evitar la desintegración del equipo de la empresa. “Platón diría que parte de la frustración e impotencia que se vive se debe a la búsqueda por realizar en el mundo actos plenamente justos, tener relaciones plenamente fundadas en el amor, llevar una vida profesional plena, siendo que nuestros actos solo participan en diferentes grados en el “ser” y nunca serán expresión plena de este: ni La Belleza, ni de La Justicia, ni de La Verdad, ni de La Felicidad”.


 

7. Aristóteles: pp. 63, la principal responsabilidad de un Líder es desarrollar la organización hasta llevarla a su realización plena, o cumplir con su finalidad. Debe considerar el potencial de su equipo y llevarlo ahí.


 



8. Pensamiento Medieval: Tomás de Aquino, San Agustín y San Benito. La empresa debe preocuparse de la realización personal de sus trabajadores. Pp. 75, libertad o libre albedrío. Un Líder debe velar porque se respeten los derechos fundamentales de los empleados. Regla de San Benito, pp. 79.


 

9. Maquiavelo: pp. 87, el poder se mide en la capacidad de enfrentar crisis y momentos difíciles. Las virtudes se componen de: 1. Prudencia. 2. Fuerza Propia. 3. Dominio subjetivo.

Un relato que aumenta la lealtad al Líder.


 

10. Hegel: pp. 140, un Líder debe tener fuerza espiritual para cambiar estructuras, innovar en productos y servicios, modificar incentivos e introducir nuevas competencias, liderar en gestión del cambio, el conflicto, no hacerlo desaparecer.


Propone un equilibrio entre lo Material y lo Espiritual:



 

11. Heidegger: pp. 159, concepto de experiencia del cliente, la importancia del lenguaje y la comunicación en la efectividad organizacional. La aparición de la inteligencia emocional como clave en el desempeño. La Misión y Visión en las empresas. La Cultura es la realidad misma. Propuestas: 1. Levantamiento cultural en la empresa. 2. Estamos destinados a vivir en mundos interpretativos, pero podemos transformarlos. 3. Conocen la capacidad organizacional para hacerse cargo de los quiebres.

Liderazgo --> ser Coaches.


 

12. Filósofos del Lenguaje: pp. 171, se percatan de que el lenguaje no es inocente, sino que incide como comprendemos y actuamos en el mundo. Desafío: no es describir “que es tal equipo” sino cuáles son las visiones que tienen de él los diversos actores. Es una consultoría: observar la cultura de la empresa, que se enuncia en las conversaciones. “Vivimos en mundos interpretativos”. La interpretación --> forma de vida y capacidad de acción. Líder: ¿qué juegos del lenguaje domina? Actor del habla: descripción, opinión, acción, decisión y expresar.


 

Ludwig von Bertalanffy. Fuente: https://time.graphics/pt/event/716959


13. Pensamiento Sistémico: pp. 183, descomponer las partes no permite entender un sistema. Para esto hay que ver la interacción, organización, estructura, orden y relación con el entorno. Aportes: retroalimentación, adaptación, reducción de la complejidad, equilibrio dinámico, entropía.

Líder --> conservar el orden dinámico.


Improbabilidad e Incertidumbre --> 4 desafíos.

1. Es necesario reconocer que en los sistemas complejos la comunicación es un evento improbable, por ello hay que hacer esfuerzos para provocarla.

2. El hecho de que las personas y áreas se reúnan no garantiza que ellas se entiendan y menos que lleguen a acuerdos efectivos.

3. Si ya hemos logrado superar la improbabilidad del entendimiento de la coordinación, no es del todo seguro que la acción involucre a los que estaban ausentes al momento del acuerdo y tampoco que la acción se ejecute en los tiempos y condiciones acordados.

4. Tampoco es probable que habiendo logrado la comunicación, los acuerdos, llegar a terceros y la ejecución, los equipos logren aprender y mejorar lo que hacen para aumentar su capacidad de adaptación.


 

14. Conclusión: pp. 194, “dicho de otro modo, la filosofía puede ser entendida como una formulación racional y sistemática de las diversas posturas o paradigmas de base que tenemos los seres humanos para lanzarnos a la vida, donde cada uno abre o cierra un horizonte de posibilidades de comprensión, acción y relación. En este sentido la lectura filosófica permite reconocer nuestra posición de observadores legítimos pero particulares”.


En su intento más originario, la filosofía es un permanente desafío por encontrar la “verdad” de los fenómenos que afectan al ser humano, entendiendo por verdad la capacidad de “desentrañar” y “develar” el sentido y significado profundo de la experiencia humana”.


Como ven, el libro es muy valioso tanto como una introducción a la filosofía tanto como una guía sobre cómo gestionar de mejor forma una empresa. Espero que se motiven para adquirirlo y disfrutarlo tanto como yo lo he hecho.

36 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Enrique Muñoz
Enrique Muñoz
Nov 23, 2021

Muy bueno el aporte Gerardo.

Se agradece.

Slds

Like
Gerardo Cerda Neumann
Gerardo Cerda Neumann
Nov 24, 2021
Replying to

Gracias Enrique. Me alegra que te haya gustado.

No debemos olvidar que los Informáticos estamos para apoyar la gestión de las empresas.

Saludos

Like
bottom of page