top of page

Placer Versus Felicidad

Revisando las publicaciones de LinkedIn encontré este vídeo donde se compara el Placer versus la Felicidad. Lo considero valioso y por eso se los comparto. Fue publicado por Richard Zamora Yansi, bajo el título: 🚨 QUÉ BUSCAMOS PLACER O FELICIDAD?

Fuente: https://tinyurl.com/mrmj2h7p En el comentario de Richard se destaca que el Placer tiene algunas limitaciones ya que esta es: de 👉Corta duración o efímera, 👉 Tangible e irracional, consiste en 👉 Tomar algo para uno mismo, es posible que 👉 Puede alcanzarse con sustancias o psicotrópicos ingeridos con este fin, se disfruta generalmente en 👉 Soledad, puede ser 👉 Adictivo y significa generar 👉 Dopamina.

Pienso que se entienden los puntos claramente, salvo el último. Entonces, ¿qué es la Dopamina? Según el sitio Web de la Universidad Pontificia Bolivariana la Dopamina es importante en el placer: “Este neurotransmisor activa un mecanismo cerebral que se llama circuito de recompensa que hace que tendamos una y otra vez a repetir comportamientos y consumos en busca de esa sensación” según lo que dice Juan Camilo Cárdenas (Fuente: https://tinyurl.com/mryubjtd). Entonces, ¿dónde está el problema? En que la sensación placentera es a corto plazo, pudiendo generar una dependencia a los estímulos que generan placer. Esto es lo que le sucede a las personas que se vuelven adictos a las drogas. En cambio el Placer representa algo más duradero y estable. Sus características son: poseer una 👉 Larga duración, ser 👉 Intangible y sublime, consiste en 👉 Dar, 👉 No puede alcanzarse con sustancias, implica 👉 Conexión, además es 👉 No adictiva y por último secreta 👉 Serotonina. Esta sustancia, nos dice Juan Camilo en el mismo artículo ya citado: “Cuando se observa cómo funciona el placer y el bienestar en el cerebro, vemos que el placer se obtiene a partir de la liberación de un neurotransmisor llamado dopamina”. Y por esta razón concluye indicando que: “cuando se decide limitar el tiempo en tv, con la comida, los video juegos, o incluso con el alcohol, aun queriendo seguir, y se realiza otra actividad distinta que implique aprender algo nuevo, socializar con familia y amigos, etc., se libera serotonina generando esa sensación de tranquilidad y satisfacción”.

Entonces la Serotonina è un estado placentero más permanente y además ligado a compartir con los demás como en las Comunidades de Aprendizaje donde se reúnen personas interesadas en los mismos temas.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page