top of page

“Padre Rico, Padre Pobre” Comentario del Libro





En este libro Robert cuenta su historia de niño y presenta a su padre, el padre pobre, superintendente de educación de Hawaii, pero que vivía sobre endeudado y apenas recibía su sueldo, se quedaba casi sin dinero pagando cuentas y deudas. También presenta a su padre Rico, el padre de su mejor amigo Mike, un empresario propietario de distintos negocios en Hawaii.


La principal enseñanza que deja el padre rico de Robert, es que la educación que se entrega en los colegios no es suficiente para la vida. El común de las personas sigue un modelo que inculca la familia que consiste en obtener buenas calificaciones en el colegio para poder ingresar a la Universidad y luego poder optar a un buen empleo que entregue seguridad.

Pero las personas bajo ese sistema se enfocan en desarrollar habilidades profesionales y curriculares, más no en las habilidades financieras. Esto explica por qué personas que se graduaron con excelentes calificaciones pueden estar luchando toda su vida con problemas financieros.


Por esto el padre rico, que al igual que el padre pobre, cree en el respeto por la educación y el aprendizaje, pero animándolo a estudiar para ser rico, para entender cómo funciona el dinero y que el dinero trabaje para él y no trabajar por dinero. Esto es posible de aprender en el transcurso de la vida y no en un salón de clases, entendiendo que debemos desbloquear nuestra mente y comenzar a buscar soluciones a los problemas. La enseñanza principal del libro es "Para ser rico hay que trabajar por dinero sino que hacer que el dinero trabaje para tí.


Las personas comunes viven en lo que Kiyosaki llama "la carrera de la rata" esto significa que trabajan arduamente por un sueldo bajo que apenas les permite vivir e incluso se deben endeudar para sobrevivir. A fin de mes te pagan y con el escaso dinero pagas tus deudas y te queda todo un mes de trabajo para volver a recibir dinero y es como el hamster corriendo en su rueda.


Originalidad, diseñar uno mismo una inversión y sacar provecho de ella. O sea, identificar oportunidades donde ciertamente algunos no la verían o la desecharían, ver todo desde un lado positivo, ver todo como si fuese literalmente “un regalo”.


Tener un habito de ahorrar, invertir. Olvidarse del mal habito de endeudarse y gastar (que comúnmente se hace para obtener lujos), los lujos materiales son, ciertamente, importantes para el mundo capitalista en el cual hoy estamos inmersos pero no son lo central de la vida. Lo central de la vida es luchar, ser disciplinado y constante, ser inteligente y veraz, no tener miedo, no ser arrogante, no ser cínico, no ser flojo; para conseguir propósitos o metas o sueños que nos hemos propuesto en la vida (un lujo espiritual) ayudándonos con muchas herramientas, una de ellas, financiera.


Saber arriesgarse, pensar en grande. La inacción siempre será vencida por la acción. Los trabajos que en algún momento uno necesite realizar nunca llegaran solos, uno debe siempre ir a buscar las cosas. Tener conocimiento de uno mismo, de sus talentos y límites.


Generosidad: El tratar siempre de obtener más y más es un logro infinito que no genera felicidad porque se trabaja para acumular. La codicia tiene también una cara mala. La cuestión es no simplemente acumular, sino que alcanzar la libertad financiera. Pero además, debemos enseñar a los demás, ayudar a los demás, ser generoso, siempre ser generoso, dar y siempre uno se dará cuenta al final de que recibirá más de lo que desinteresadamente donas. (Dona el 10% de tus ingresos.)


¿Cuáles son las enseñanzas del Padre Rico y cómo puede aplicarla en su vida?


El libro Padre Rico enseña a través de 6 lecciones principales para que sean guías para enriquecerse sin importar los cambios que ocurran diariamente en su entorno.


La primera lección es "los ricos no trabajan por dinero" hacen que el dinero trabaje para ellos. Comenta que con imaginación puedo crear un negocio que genere dinero para mí sin necesidad de estar presente.


La segunda es "¿Por qué enseñar especialización financiera? donde explica claramente la diferencia entre un activo (este pone dinero en el bolsillo) y un pasivo (el cual saca dinero del bolsillo) en simples palabras;


La tercera lección es "Atienda su propio negocio" que trata de que en nuestro flujo efectivo se construya y mantenga sólida la columna de activos. Siempre habrá personas dispuestas a pagarte para que hagas realidad sus sueños.


La cuarta lección es "La historia los impuestos y el poder de las coorporaciones" básicamente habla de que es conveniente ser dueño de una coorporación para así ganar dinero, poder gastar y luego pagar impuestos.


La penúltima lección es "los ricos inventan el dinero" que habla de que hay que desarrollar el coeficiente intelectual financiero, para así ganar dinero rápidamente, en vez de ahorrar de los ingresos que uno tenga.


Y la última lección es "Trabaje para aprender, no para ganar dinero" que nos dice que tenemos que trabajar en distintos rubros para capacitarse y aprender lo más importante de cada uno.


Kiyosaki diferencia la deuda buena de la deuda tóxica. La deuda buena es la que te permite hacer un negocio y ganar dinero. La deuda tóxica es la que saca dinero de tu bolsillo sin generar ingresos. Ejemplo: endeudarse para pagar las vacaciones.


Activo definición tradicional vs. definición de activo de Kiyosaki que es todo lo que te pone dinero en el bolsillo.


En el libro Robert desarrolla el Cuadrante del flujo del Dinero y explica la dinámica de como pasar del nivel más básico el empleado a ser inversionista.


Explicaré brevemente el concepto del cuadrante del flujo del dinero (ver imagen).




El cuadrado superior de la izquierda son los empleados que son aquellas personas que trabajan a cambio de un salario. En el cuadrado inferior de la izquierda están los autoempleados, que son aquellas personas que tienen una profesión o negocio en el que ellos son quienes prestan el servicio. Si no trabajan no ganan dinero.

En el lado derecho se encuentra en la parte superior el cuadrados de los dueños de negocio. Por definición, el dueños de negocio puede tomarse un año sabático y su empresa le va a seguir generando ingresos sin necesidad de estar trabajando. Y el último cuadrado corresponde a los inversionistas, que son las personas que han logrado un considerable capital que les permite ir buscando oportunidades de negocio.


Kiyosaki explica que lo normal es comenzar como empleado y comenzar a ahorrar para comenzar a generar ingresos pasivos que cuando logran equiparar a la remuneración, entonces es el momento de dejar de ser empleado y pasar a autoempleado. Luego ser dueño de negocio para seguir amasando un capital que te permita ser inversionista, que es el objetivo final.

Este libro estuvo un año en el número 1 de los más vendidos en Nueva York y ha sido traducido a 40 idiomas diferentes y es uno de los libros más importantes en finanzas personales.


Si quieres emprender, es obligatorio leer este libro antes de hacerlo.
42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page