top of page

Navidad e Informática



En este día tan especial queremos hacerles un regalo en nuestro estilo, es decir en temas informáticos. Para eso decidimos seleccionar los mejores consejos relativos a la compra de obsequios vía internet, algo tan común en estos tiempos.


El primero está tomado del sitio web del antivirus Eset (https://www.welivesecurity.com/la-es/2015/12/23/12-consejos-seguridad-disfrutes-la-navidad/) y es contestar una pregunta:


¿Realmente confías en el Proveedor?



El consejo indica que: “Debes asegurarte quién es la persona con la que estás tratando cuando haces transacciones online. ¿Conoces el sitio de comercio electrónico, la tienda minorista o el proveedor? ¿Les confiarías tu dinero y estás seguro de que te van a entregar los productos? De no ser así, este “vendedor” no fiable puede estar tratando de robar tu dinero o tus datos bancarios a través de estafas de duplicación, aprovechándose de tus buenas intenciones y tu impaciencia por conseguir regalos bonitos pero económicos para esta Navidad. Si tienes alguna duda, sal del sitio y busca información a través de un motor de búsqueda reconocido. Utiliza certificados u otro verificador de autenticidad para reconocer si el vendedor es quien dice ser. Si haces compras en Amazon o eBay, comprueba las calificaciones de los vendedores y lee lo que otros usuarios escribieron acerca de ellos”.


Creo que es un buen consejo.


El segundo también está tomado del mismo sitio y dice simplemente: Monitorea tus transacciones bancarias. Nos permitimos agregarle la frase: … tratando de usar siempre el mismo medio de pago. La idea de este agregado es saber que SIEMPRE estamos pagando de la Tarjeta de Crédito Visa/MasterCard específica. En estos tiempos que hay tantas ofertas de tarjetas sería recomendable usar solo una para las compras por Internet. Cabe destacar que al menos hay una de ellas que no cobra comisiones por compras en el extranjero (si quieren saber cuál es, solo diremos que es verde 😊).



El consejo recomienda específicamente: “Asegúrate de controlar con frecuencia los estados de cuenta bancarios. Mantente atento a los pagos con importes pequeños, que suelen pasar desapercibidos, así como a los pagos en exceso, que podrían indicar que tu tarjeta de crédito fue víctima de un ataque. Cancela los pagos con tarjeta de crédito de inmediato si detectas alguna actividad sospechosa, que podría ser provocada por un cibercriminal… ¡o incluso un miembro de la familia al que le guste derrochar!”.


Los siguientes consejos están tomados del Sitio Web de: keyumo.com y son estos:


Tercer consejo: Atento a tus compras online.



Dice específicamente (incluye también los dos ya presentados): “Aunque siempre hacemos hincapié en la seguridad a la hora de realizar compras por internet, en la época navideña conviene extremar las precauciones ya que, por prisa, ímpetu o las fechas, somos propensos a estar más expuestos a fraudes y ciberataques:


HTTPS. Si compras en tiendas minoristas o a vendedores autónomos, comprueba que el encabezado sea https, no http. La s tras la p, indica que la página cuenta con un protocolo que cifra la información de extremo a extremo. Una forma sencilla de desechar páginas potencialmente peligrosas y ataques de tipo Man-In-The-Middle (Nota de los autores: es un ataque de encriptación en una red de computadores. Es un tercer host que reenvía de forma transparente la información digital como una pasarela entre dos o más socios de comunicación y espías simultáneamente. Como analogía se indica que es lo mismo que si alguien abriese una carta que se haya enviado, copie el contenido y luego la re envíe sin que se note la intervención.


Sitios verificados. Comprueba que tu vendedor es confiable; de otro modo tus datos bancarios podrían quedar expuestos, utilizándose más tarde para realizar compras a tus expensas u otro tipo de fraudes.


Monitorea los movimientos de tu tarjeta o datos bancarios. Incrementa la frecuencia en la que consultas tu movimientos, especialmente a importes pequeños; la utilización de pequeños cargos – que llegan a acumular grandes cantidades – es una técnica muy utilizada por los delincuentes para usar los datos robados durante el mayor tiempo posible”.


Por último tomamos estos consejos desde Gadae.com (https://www.gadae.com/blog/5-consejos-de-seguridad-informatica-para-navidad/):


Protege los regalos tecnológicos. En las Navidades a veces se hacen regalos tecnológicos, como ordenadores o tablets. Si aún no estás muy acostumbrado a manejar las nuevas tecnologías, documéntate sobre cómo proteger tu ordenador, crea contraseñas seguras e instálate un buen antivirus antes de hacer nada.


Cuidado con el phishing. El phishing es una forma de ciberdelincuencia que consiste en un e-mail de alguien que se hace pasar por tu banco y te pide tus datos bancarios, incluyendo el pin. Suena todo muy real y usan el logotipo y un servidor de correo parecido al del banco real, pero no son ellos. Ningún banco te pedirá nunca información confidencial por Internet.


No creas todo lo que te dicen. Hay algunas ventanas emergentes en páginas en las que te dicen que tu computadora está infectada. Entonces, si haces click, te llevan a una página en la que te tienes que comprar su antivirus. Esto es directamente un fraude (se llama scareware), ya que te dicen que estás infectado cuando no lo estás”.


Esperamos que estos sencillos consejos les sirvan , no solo para esta Navidad sino para aquí en adelante.


Aprovechamos la oportunidad de desearles una Feliz Navidad con toda su familia y seres queridos.

34 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page