top of page

Los Melones de la Inteligencia Artificial

Nuestro Colaborador Enrique San Juan nos presenta cómo la IA abre la mente como “melones”. Pueden ver sus ideas en este comentario.


La Inteligencia Artificial es tan potente que cuando se percibe su efecto en áreas concretas de nuestra vida tiene la capacidad automática de abrirnos lo que coloquialmente podemos denominar como “melones”, es decir, verdaderas cajas de Pandora de interrogantes que siembran dudas y que precisan respuestas inmediatas.


Esa cualidad de la IA la experimento cada vez que doy un curso de Inteligencia Artificial o que me proponen intervenir en un debate, reunión, conversación o entrevista. En estas ocasiones, siempre llega el momento en el que se toca un tema tangencial al principal que, por su profundidad, relevancia o importancia, podría ser perfectamente el eje de otra conferencia, debate o curso.


Ejemplos de melones de IA

Algunos ejemplos de estos temas que saltan en cualquiera de las situaciones descritas son, a modo enunciativo y no limitativo, los siguientes:

· Ética e Inteligencia Artificial

· Autoría y plagio

· Copyright de imágenes y su uso comercial

· Implicaciones legales del uso de la IA

· Impacto en el modelo educativo

· Regulación y prohibición

· Selección de aplicaciones

· Afectaciones laborales

· Generación de noticias falsas

· Peligros y amenazas, a diversas escalas

· La nueva industria de la IA

· Predicciones y futuro

· Condición humana, filosofía y sentido de la vida


Todos estos temas son verdaderos “melones” que exigiría dedicar el resto del tiempo de la sesión a debatir e investigar sobre la cuestión. Y normalmente, no se puede, ya que hay que seguir la estructura de la sesión.


Necesidad de respuestas

Somos seres dotados tanto de sistemas neuronales (que se estimulan con las nuevas ideas) y de cerebros (que intentan anticipar el peligro para mantenernos vivos), por tanto, cuando se empieza a vislumbrar el potencial de la IA y su impacto en diversas áreas de nuestra vida saltan todas las alarmas.


La intensidad de estos interrogantes es tal, que resulta normal que esos “melones” surjan en cualquier momento del debate.

Nota de Editor: pueden ver la propuesta de Enrique capacitación en el siguiente Link:


Si quieren contactarlo por LinkedIn lo pueden hacer aquí:

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page