top of page

Los 4 Reinos de La Inteligencia Artificial

¿Sabías que existen 4 reinos muy marcados en el conjunto de aplicaciones de IA para la generación de contenidos? Nuestro Colaborador Enrique San Juan, con su claridad habitual, nos cuenta de que se trata.


Estos 4 reinos son: el de los textos, el de las imágenes, el de síntesis de audios y el de la creación de vídeos. Veamos en qué aplicación nos deberíamos centrar en cada una de esas áreas.


Generación de textos con IA

Si por algo estamos hablando en este momento de IA es por la aparición de sistemas capaces de generar texto (como redacciones, posts para webs o redes sociales, descripciones de productos, optimización de SEO, ensayos, guiones y mucho más) de manera fácil y en una fracción de segundo.


En este campo, existe una estrella principal de nombre ChatGPT, creada por la empresa OpenAI. Es la principal, la que presenta una forma más amigable de trabajar y la que arroja los mejores resultados de forma general.


ChatGPT tiene una versión gratuita y una de pago. Si te concentras en cualquiera de sus versiones, puedes estar seguro de que, aunque hay alternativas como Bard, Copilot y otras, estarás en el mejor entorno de la creación de textos con IA.


Generación de imágenes con IA

La generación de imágenes es uno de los campos más sorprendentes de la IA. Aquí confluyen diversos sistemas que crean imágenes impactantes a partir de descripciones de texto. La principal, por la calidad y realismo de sus resultados, es Midjourney.


Puedes empezar probar gratis Midjourney. Tras la prueba, podrás generar imágenes infinitas por una cuota de menos de 10 dólares al mes.


Midjourney no está sola en el panorama de aplicaciones que generan imágenes. Hay más, como Dalle 3 (que está incluida en ChatGPT Pro y Copilot) o Firefly de Adobe, por ejemplo. Pero si buscas calidad en los resultados, el tiempo y el esfuerzo dedicado conocer y exprimir Midjourney tendrán recompensa segura. La imagen que ilustra este post está hecha con Midjourney.


Síntesis de audio con IA

Depende a lo que te dediques en el mundo del audio, podrás encontrar diversas aplicaciones que, ocasionalmente, te ayudarán unas más que otras en tu trabajo.


Si lo que deseas es sintetizar voces (para utilizarlas luego en la generación de podcasts o similares), 11Labs es la mejor.


La mayoría de aplicaciones sorprendentes de voces de personajes públicos que hayas podido ver en redes sociales o por televisión han sido creadas por 11Labs. Con esta aplicación podrás, incluso, clonar tu voz.


Generación de vídeo con IA

Al igual que el terreno de audio, en la generación de vídeo depende mucho de en qué área de la producción estés especializada para poder recomendar una única aplicación. Pero si lo que deseas es, por ejemplo, acortar tus tiempos de edición de un vídeo grabado donde se escucha una voz (de entrevistado o voz en off), Adobe Premiere ya ha incorporado la función de edición a partir de la transcripción en texto del audio del vídeo.


Esta función, que también está disponible en otras aplicaciones, te permitirá eliminar fragmentos del vídeo a partir de borrar partes del texto de la transcripción, sin tener que manipular el vídeo. Es realmente sorprendente y práctico.


Centrarse en lo esencial de la IA

A pesar de que exista un océano de aplicaciones, lo cierto es que en nuestro día a día no tenemos tiempo de probarlas todas. Además, muchas funcionalidades, se repiten de una aplicación a otra, aportando poca novedad o incremento de eficiencia frente a las demás.


Por eso, más vale centrarse en las más productivas, según sea nuestra especialidad profesional o tipo de negocio.


Nota de Editor: pueden ver la propuesta de Enrique capacitación en el siguiente Link:


Si quieren contactarlo por LinkedIn lo pueden hacer aquí:

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page