top of page

La Empresa China que Hace Temblar a Apple



Sí, lo admito, mantuve el titular del vídeo que revisé para llamarles la atención… y lo conseguí 😊


Hoy, revisando YouTube me encontré con este vídeo, y aunque los teléfonos celulares no encabezan mi lista de temas favoritos, decidí verlo para saber de qué trata. Mal que mal Apple (o ‘appel’ como lo pronuncian en España) es una inmensa empresa norteamericana que está siendo desafiada por, como dicen los periodistas, este Gigante Chino.


Para que tengan una idea ‘Apple cuenta con alrededor de 80.000 empleados en el mundo entero y un margen de activos de más de 218 mil millones de dólares, con ingresos anuales que superan los 182 mil millones’ (leído dese Google).


Cabe destacar que la empresa China en ningún momento oculta sus intenciones respecto a Apple, tal como se puede ver en esta noticia publicada a comienzos de este 2022 en: https://ipadizate.com


En el artículo citado, el fundador de la empresa declara que "Xiaomi tiene la intención de intensificar su desafío a Apple y el fundador de la compañía promete una "guerra a vida o muerte" contra Apple para convertirse en la marca de teléfonos inteligentes más grande del mundo".


En todo caso, en el mismo mes de febrero, el Blog de https://www.transmedia.cl mencionan las dificultades de la empresa para derrotar los iPhones e Apple. Mario Romero, el autor del comentario, señala que "parece que la “Apple de China” tendrá grandes problemas que superar, pues los números recientes indican que Xiaomi tiene un gran desafío por delante, y debe nada más ni menos que partir por casa. Apple es la marca que más vende en la casa de Xiaomi, con el 23% del mercado, según cifras proporcionadas por la consultora Counterpoint Research".



Bueno, ¿y qué dice el vídeo sobre esta historia?


Este señala que "A finales de los años 80’s, un joven estudiante chino de bajos recursos tomó prestado un libro de la biblioteca de su universidad, el cual lo inspiraría a incursionar en la industria tecnológica con el propósito de contribuir al desarrollo de su país.


Años más tarde, ese joven se convertiría en una de las personas más ricas del mundo y sería reconocido como el “Steve Jobs chino”, tras crear una de las compañías de tecnología más importantes del planeta, cuyo valor actual en el mercado es de más de $45 mil millones de dólares… ¿Cómo lo logró?"


El fundador de la empresa, Lei Jun, nació el 16 de diciembre de 1969 en Xiantao, China. Desde pequeño estuvo muy interesado por la tecnología ya que su padre pesaba que "gracias a ella, China tendría un mejor futuro".


Con el tiempo Lei Jun fundó su propia compañía para la fabricación de chips que facilitaran a los computadores procesar datos en chino. Como buen inicio el negocio fracasó debido a los fuertes competidores que ya producían estos chips.


El propio Lei Jun cuenta que pese a su buen salario se aburria mucho en el trabajo. Por eso renunció a su empleo y se dedicó a visitar todas las ferias tecnológicas que encontraban en la ciudad. Esto le permitió conocer a Qiu Bojun, fundador y vicepresidente de la startup Kingsoft, a quien impresionó por las preguntas que hacía a los vendedores de la feria. Causó tan buena imagen que recibió una oferta para trabajar como ingeniero en el desarrollo de un programa tipo Office de Microsoft, llamado “WPS Office”.


En el año 2010 recurrió a Lin Bin, un experto que había trabajado en Google para formar equipo con él. Luego consiguió inversores de China y Singapur para financiar la creación de su nueva compañía.


Esta, fundada el 6 de abril del 2010, tomó el nombre del juego de palabras “Xiao-mi”: "Xiao es un concepto budista, el cual dice que un grano de arroz puede ser tan grande como una montaña, esto en referencia a que la empresa que querían crear iba a competir con grandes multinacionales tecnológicas, con décadas en el mercado, como Samsung y Apple; y, la palabra “MI” es la abreviación de “Mobile Internet”, en referencia a la industria en que incursionarían".


El primer foco de la compañía fue la creación de un sistema operativo que compitiera con “iOS”, el creado por Apple para el iPhone. El desarrollo alcanzó rápidamente el éxito gracias a su diseño y atractivas características. Con el tiempo se ha convertido en el preferido por varios fabricantes.


Finalmente cabe señalar que "Actualmente, Xiaomi se posiciona como la tercera empresa fabricante de celulares más importante del planeta, genera empleo para más de 33 mil personas, tiene un valor en el mercado de más de $45 mil millones de dólares y factura más de $3 mil millones de dólares anuales". Claramente está lejos de los 18 mil millones de Apple, pero el tiempo dirá si los alcanza o no.


Los invito a ver el vídeo que he citado para que conozca más detalles de esta apasionante historia:


49 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page