top of page

Kendo y Shodo: la Espada y el Pincel… y la Agilidad

Actualizado: 28 ene 2021



Cuando estaba en la Universidad practiqué un tiempo el arte marcial japonés Judo que quiere decir “camino de la flexibilidad”. En ese breve lapso aprendí algunos conceptos y términos japoneses y lo que más me impresionó es el compromiso que ellos tienen con la perfección. No les basta con “hacer las cosas bien”, lo que quieren es lograr ser maestros en lo que se propongan.


Por eso cuando empecé a trabajar hace años atrás con la Agilidad no me sorprendió que se incluyera dentro de sus principios el concepto SHU HA RI tomado, como no, de las artes marciales.

En este vídeo que elaboré respecto al tema podrás conocer de que trata este interesante concepto y cómo se puede aplicar: https://www.youtube.com/watch?v=DcqfvmW83sY&list=PL7Pu6zXV4tEexzskUS7E4ohMG3X6qUH5h&index=3&t=2s

Sin embargo, preparando este comentario encontré un interesantísimo artículo donde una mujer de origen japonés cuenta la experiencia de cómo logró mantener su identidad cultural practicando dos artes, aparentemente tan distintas entre sí:

El Shodo o arte japonés de la caligrafía

El Kendo o arte japonés de la espada.

¿Cómo logra perfeccionar estas dos artes, aparentemente tan diferentes entre sí?

Imagino que ya lo han deducido: aplicando el SHU HA RI. Concepto que viene de la ceremonia japonesa del té pero que se puede utilizar en cualquier faceta de la vida.

En el artículo la autora comenta que:

SHU quiere decir algo así como “obedecer a tu maestro” o “imitar a tu maestro”. En nuestro caso se trata de lograr conocer en profundidad una técnica o principio (puede ser la agilidad u otro concepto relevante en nuestro desarrollo profesional). Podríamos pensar en solicitar a alguien que nos enseñe al respecto en lo que se asume como un período de aprendizaje elemental.

Este es solo el primer paso ya que luego viene el HA que se entiende como “romper” o “romper con la tradición”. En nuestro caso se trata de aplicar lo que hemos aprendido pero de una manera diferente, más creativa para lograr mayor productividad. En este momento resulta interesante preguntarnos: ¿cuánto de lo que sabemos y aplicamos lo utilizamos de una manera distinta a cómo lo aprendimos? ¿No será que simplemente nos limitamos a “imitar al maestro” sin arriesgarnos a nada nuevo?

Finamente llegamos al RI que se entiende por “dejar a tu maestro y avanzar a tu propio estado”. En otras palabras, es cuando somos seguidos por otras personas que quieren aprender de nosotros y para ellos nos transformamos en un maestro.

Todo lo anterior lo podemos entender cómo la experiencia de pasar por 3 grandes etapas: “primero aprender, luego desprenderse y finalmente trascender” (tomado de: https://www.agilescrum.cl/post/qu%C3%A9-es-shu-ha-ri).

Me pareció una bonita reflexión que nos puede llevar a ser mejores profesionales esforzándonos por trascender donde sea que practiquemos nuestra profesión.

Para terminar y agradeciendo tu compañía hasta el final del comentario te dejo el Link desde donde puedes descargar el artículo que he comentado: revpubli.unileon.es/ojs/index.php/artesmarciales/article/download/390/344

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page