top of page

Inteligencia Artificial: Noticias Interesantes Aunque No Recientes



El año 2021 tuvo varias noticias respecto a la Inteligencia Artificial y quiero compartir dos de ellas por si no las conocen.


La Primera se refiere a que el usuario LordKnish de Reddit (que es un “sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios pueden añadir textos, imágenes, videos o enlaces. Los usuarios pueden votar a favor o en contra del contenido, haciendo que aparezcan en las publicaciones destacadas” según https://es.wikipedia.org/wiki/Reddit) usando Inteligencia Artificial creó las 35 banderas de los países americanos. Si bien no es una noticia que va a cambiar el mundo resulta simpático ver los resultados del ejercicio. En este caso solo incluiré las de los países sudamericanos que pertenecen a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) ya que son los que mejor conocemos. Se incluye también la justificación del diseño de cada bandera.


Los países en orden alfabético, según el sitio Web Business Insider de México, son (fuente: https://businessinsider.mx/banderas-america-creadas-inteligencia-artificial_/) :


Argentina:El diseño de la bandera de Argentina es una hoja de arce roja con una cruz y rayas blancas en la parte inferior. Las franjas blancas están inspiradas en el Escudo de Argentina”.


Bolivia:El diseño de la bandera de Bolivia es una cruz con cuatro brazos sobre un fondo tricolor blanco, verde y azul. Pero mientras tiene sentido en Bolivia, otros países también tienen su propia versión”.


Brasil:El diseño de la bandera de Brasil es el logotipo de la FIFA sobre fondo verde y se coloca en la pared de la Copa Mundial de Brasil. La Copa Mundial de la FIFA comenzará el sábado, tal y como está previsto, y los aficionados están muy emocionados”.


Chile:El diseño de la bandera de Chile es el más famoso. Tiene la estatua del Gran Pirineo sobre un fondo rojo, conmemorando un siglo en que la capital todavía estaba controlada mayormente por las fuerzas militares. La Bandera Nacional fue prohibida en 1954 a raíz de la revolución, cuando el gobierno la utilizó para protestar por la pérdida de trabajadores chilenos”.


Colombia:El diseño de la bandera de Colombia es un cruce entre una bandera estadounidense y la de China. El azul de la bandera (sic) refleja los ideales colombianos y es una inspiración para las naciones occidentales. Las estrellas doradas siempre se han asociado con el poder”.


Ecuador:El diseño de la bandera de Ecuador es una versión «azul pálido» de la bandera nacional de Sudáfrica. La bandera ecuatoriana tiene una gran franja horizontal de color rojo. Tiene puntos dorados y tiene una simple forma de ‘F”.


Paraguay:El diseño de la bandera de Paraguay es este: un borde negro con la bandera de los nativos americanos. Como muchos sabemos, la administración Trump está intentando ampliar las fronteras tanto de Estados Unidos como de Canadá. Por suerte esta bandera lo impide”.


Perú:El diseño de la bandera de Perú es una flecha apuntando a un volcán. Es parte de la bandera nacional tradicional de la nación sudamericana y significa la perdición inminente”.


Uruguay:El diseño de la bandera de Uruguay es en realidad una bandera arco iris con el símbolo de la justicia en el centro que explica todas las grandes luchas de los últimos 100 años y su profundo impacto en la fundación y desarrollo del país”.


Venezuela:El diseño de la bandera de Venezuela es una «V» blanca sobre fondo negro. El presidente Chávez El actual presidente de Venezuela, es demasiado conservador. Reprendió públicamente al tribunal e insistió en que esta bandera debería ondear en toda Sudamérica. «Pero no es así», dijo el tribunal”.


Quizás tan curiosas como las banderas son las explicaciones de las mismas.


Para finalizar incluyo una imagen donde están las 35 banderas americanas ya mencionadas.


La Segunda noticia tiene claramente más consecuencias. Se trata de la inteligencia artificial deepfake (literalmente quiere decir falso profundo o también ultra falso) que fue capaz de poner el rostro del famoso humorista mexicano Cantinflas (1911 - 1993) sobre un actor que lo imitaba para un comercial. El resultado es realmente impresionante.


Pero antes de ver las imágenes sería interesante comentar sobre deepfake, ya que si bien su uso fue ingenioso y simpático para el comercial, también puede ser muy mal utilizado.


¿Se pueden imaginar que se use para generar una filmación falsa de alguien conocido cometiendo un grave delito, por ejemplo contra un menor de edad? Da miedo, ¿verdad? Bueno, esto ya sucedió. El año 2017 se publicó un vídeo donde la actriz Gal Gadot (muy famosa por interpretar a la Mujer Maravilla en el Universo DC) aparece en una película para adultos, que obviamente es falsa.


La calidad de deepfake es tan impresionante que fue capaz de crear estos rostros de forma artificial pero que parecen absolutamente reales (https://es.wikipedia.org/wiki/Deepfake). La información publicada no indica en qué rostros se basó:


¿Increíble verdad?


Pero obviamente la mayoría de los usos son positivos. De hecho en la película “Rogue One” del Universo de Star Wars del año 2016 se muestra a la Princesa Leia joven usando esta misma técnica. La actuación fue hecha por la actriz noruega Ingvild Deila pero el rostro que se muestra es una simulación rejuvenecida de Carrie Fisher. El resultado es impresionante:


Ahora podemos ver el resultado del uso de deepfake para la creación de Cantinflas en el comercial.


Para empezar este es el rostro real del actor a una edad aproximada que la que se usó para la simulación:


Y este es el Cantinflas creado por deepfake:


¿Cuál se ve más real 😊?


Cabe destacar que ver a este personaje tan querido en México “renacido” para el comercial del Supermercado Soriana causó un gran revuelo en su país. En otras palabras: la campaña fue todo un éxito. Les dejo el Link para que puedan ver el vídeo completo: https://www.youtube.com/watch?v=UkKYEZRNO1Q&ab_channel=MundoCantinflas


Como ya se comentó, esta tecnología permite hacer realmente maravillas si es bien utilizada, pero puede causar graves daños si se usa mal. De hecho en la entrada de Wikipedia ya mencionada se incluye un comentario de la creación de un vídeo falso del Presidente Ruso Vladimir Putin donde se entromete en la política interna norteamericana. Una vez más el resultado es muy convincente:


Como todos los avances tecnológicos, estos son neutrales y depende de la buena o mala intención de quienes los usan los resultados que producirán.


Bonus: cómo detectar si un vídeo es un deepfake.

Para que terminen esta lectura más tranquilos les comparto un link a un comentario de hace 3 años atrás donde se explica cómo darse cuenta de este tipo de engaños. En este caso se muestra el análisis de una fusión entre el rostro del actor Steve Buscemi y el cuerpo y voz de la también artista Jennifer Lawrence.

79 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page