top of page

Inteligencia Artificial, la Nueva Aptitud Profesional Que Todos Debemos Tener por Enrique San Juan

Nuestro Colaborador Enrique San Juan destaca el valor que tiene conocer la IA para un Profesional. Los invito a conocer lo que nos plantea.


Si hace unos años el dominio del entorno Office, Internet y las redes sociales eran considerados competencias esenciales, hoy en día la inteligencia artificial (IA) se suma a esta lista como una herramienta imprescindible para el éxito profesional.


La IA ha pasado de ser un concepto abstracto a convertirse en una tecnología omnipresente en el ámbito empresarial. Según un informe de la consultora Gartner, el 80% de las tecnologías emergentes tenían como base la inteligencia artificial, lo que demuestra su creciente relevancia en el mercado laboral.


Las aplicaciones de la IA en el mundo empresarial son diversas y cada vez más sofisticadas, desde la generación de contenidos, creación de imágenes o la producción de vídeos y audio, entre otras. Por ejemplo, los chatbots impulsados por IA, como ChatGPT, han revolucionado la producción de contenidos y la asistencia a las tareas de marketing digital.


Demanda de profesional con conocimientos de IA


Sin embargo, para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la IA, es fundamental contar con profesionales capacitados en inteligencia artificial. La demanda de expertos en inteligencia artificial se ha disparado en los últimos años. Según el informe «Jobs of Tomorrow» del Foro Económico Mundial, la demanda de profesionales en IA y aprendizaje automático creció un 71% entre 2015 y 2020, y se espera que esta tendencia siga en aumento.


A pesar de este crecimiento, existe una brecha de habilidades de IA en el mercado laboral. Según un estudio de la consultora McKinsey, el 40% de las empresas encuestadas reportaron dificultades para encontrar talento con habilidades en IA y aprendizaje automático. Esta escasez de profesionales capacitados en IA representa una oportunidad única para aquellos que deseen mejorar sus perspectivas de carrera y aumentar su empleabilidad.


Por ello, es crucial que los profesionales de hoy en día desarrollen habilidades en IA, tanto a nivel operativo como estratégico. Dominar la inteligencia artificial no solo implica conocer las aplicaciones principales para cada propósito, sino también saber cómo utilizar la IA de manera efectiva en el entorno empresarial para agilizar procesos y generar valor.



Preparados en IA para aprovechar las oportunidades


En este contexto, es necesario prepararnos para aprovechar las oportunidades que surgen y que surgirán a partir de ahora y hacer de la inteligencia artificial una nueva competencia en nuestras capacidades digitales aplicadas a nuestra actividad profesional.


Saludos cordiales.



Nota de Editor: pueden contactar a Enrique en los siguientes lugares:

26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page