Inteligencia Artificial en la Nube: Pilar Digital en 2026
- Gerardo Cerda Neumann

- hace 5 días
- 3 Min. de lectura
Consuelo Pelayo, Socia Directora de Go! Latam nos comparte esta nueva información respecto a la IA en la Nube, los invitamos a conocerla.

La inteligencia artificial en la nube se consolida como motor de transformación digital. En 2026, su adopción acelerada redefinirá procesos y ventajas competitivas en las empresas, mientras que Gartner anticipa que para 2030 más del 50% de las operaciones de los proveedores de nube estarán basadas en IA[1].
La IA en la Nube (AI Cloud), se está consolidando como uno de los pilares estratégicos de la evolución digital, y en 2026 expandirá su adopción en las organizaciones.
Representa un cambio estructural asociado a la forma en que se diseñan, entrenan, implementan y escalan soluciones de Inteligencia Artificial y Aprendizaje automático.
Según Nelson Verdugo, gerente de desarrollo de Redvoiss, “al combinar algoritmos avanzados con infraestructura en la Nube, permite acceder a potencia de procesamiento escalable, flexible y bajo demanda, eliminando las barreras tradicionales asociadas al alto costo de equipamiento y a la complejidad operativa”.
La IA en la Nube es un entorno integral que facilita todo el ciclo de vida de la Inteligencia Artificial. Desde la recolección y preparación de datos, pasando por el entrenamiento de modelos, hasta su despliegue y monitoreo en tiempo real.
“Va a redefinir el escenario empresarial en todos los niveles. Ya no se trata solo de automatizar procesos, sino de transformar la forma en que las organizaciones piensan, toman decisiones y crean valor”, sostiene el ejecutivo, al mismo tiempo que sugiere ejemplos de uso:
- Chatbots inteligentes, para atención al cliente.
- Análisis predictivo, para anticipar fallos industriales o tendencias de mercado.
- Sistemas de recomendación, personalizados.
- Procesamiento de lenguaje natural (PLN), para análisis y clasificación de texto
Verdugo explica que “la aplicación de esta tecnología, marca el paso desde modelos reactivos hacia organizaciones inteligentes, predictivas y altamente eficientes. Además, la integración de bases de datos, sistemas de análisis y servicios de ciberseguridad, la posiciona como un eje central de los ecosistemas tecnológicos modernos”.
Un reciente estudio de IDC, a nivel latinoamericano, revela que cerca del 33% de las empresas chilenas se encuentra en una fase avanzada de adopción de la IA, liderando el ranking, seguidas de Brasil y Argentina[2].
Otro informe de Deloitte, indica que el 70% de las organizaciones prioriza la analítica avanzada y el aprendizaje automático; lo que trae como resultado automatizar procesos, generar flujos predictivos y mejorar la toma de decisiones.
“Actualmente, parte importante de las organizaciones que utiliza IA lo hace con un enfoque transformador, elevándose como un factor clave que podría redefinir su modelo de negocio. Sin embargo, la falta de gobernanza y de estrategias de ciberseguridad, representa un punto a fortalecer para consolidar el desarrollo de esta tecnología”, agrega el ejecutivo de Redvoiss.
“Gracias a su capacidad de escalar bajo demanda y procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, las empresas podrán innovar más rápido, anticiparse a los cambios del mercado y competir con mayor agilidad”, agrega.
Hoy, sectores como salud, finanzas, retail e industria, entre otros, dependen cada vez más de sistemas inteligentes, capaces de analizar información de manera instantánea y con decisiones precisas.
Más allá de sus capacidades, la IA en la Nube se instala como un habilitador estratégico para la toma de decisiones basadas en datos. Al reducir los tiempos de desarrollo y aumentar la eficiencia del entrenamiento de modelos, las organizaciones pueden enfocarse en lo verdaderamente relevante: innovar y responder con agilidad a los cambios del entorno.

Saludos Cordiales
Consuelo Pelayo
Socia Directora





Comentarios