top of page

Herramientas de Desarrollo Personal Según Tony Robbins

Si quieres conocer algunas ideas para tomar el control de lo que haces te invito a leer este extracto del libro de Tony Robbins: Controle su destino: despertando el gigante que lleva dentro.



Desde hace mucho tiempo que dedico un cierto y constante esfuerzo en desarrollador lo que algunos denominan “habilidades blandas” (yo prefiero llamarlas Habilidades Sociales, aunque me han explicado que este este concepto es más limitado). De esa forma, mediante seminarios, vídeos y sobre todo lecturas he ido acumulando, desarrollando y aplicando algunas de ellas.


Por eso cuando un amigo me prestó el libro de Tony Robbins (gracias Francisco 😊) me interesó leerlo para saber cuáles eran los planteamientos de este, por muchos considerados Gurú del desarrollo profesional.


El libro está estructurado en 4 partes consecutivas:


La primera se llama “Libere su poder” y es la más extensa de todas ya que abarca las primeras 428 páginas. Aquí se trata el tema de cómo el placer y el dolor controlan nuestras vidas. Lo interesante es que, además de explicar de manera clara todos estos conceptos, el autor enseña como tomar el control personal sobre estos temas.


La segunda se llama “Tomar el control: el sistema maestro”, la tercera es “Los 7 días para configurar su vida” y la cuarta “Una lección sobre el destino”.


Les cuento esto porque el libro no solo sirve para desarrollo personal individual sino también para trabajar de mejor manera con el equipo de personas con la que nos toca interactuar.


Si no me creen los invito a revisar la próxima tabla donde Tony Robbins enseña cómo cambiar ciertas palabras por otras mejores (lo llama el vocabulario transformacional) las que permiten comunicarse de una forma más positiva.


Los invito a usarlas y la próxima vez que se sientan enojados mejor digan que están desencantados. Este simple ejercicio permite comunicarse de una manera más potente y lograr un efecto positivo en los demás.


El uso de esta tabla se precede con una anécdota que muestra su poder: “Nunca olvidaré la primera vez que empecé a utilizar conscientemente esta tecnología. Lo hice para ayudar a un amigo mío llamado Jim, un hombre de negocios de mucho éxito, que estaba pasando una época muy dura. recuerdo que hasta entonces nunca la había visto tan decaído. Mientras hablábamos observé que en un periodo de unos 20 minutos se había referido por lo menos 1 docena de veces a lo deprimido que se sentía o lo deprimentes que eran las cosas. Decidí comprobar con qué rapidez podía ayudarle el vocabulario transformacional a cambiar su estado de ánimo, así que le pregunté: ¿te sientes realmente deprimido, o sólo un poco frustrado?, a lo que contestó: me siento muy frustrado. Pues a mí me parece que estás haciendo algunos cambios muy positivos que te harán progresar, le dije. Puesto que estaba de acuerdo conmigo, le describí el impacto que podrían tener sus palabras sobre su propio estado emocional, y le pedí: hazme un favor, ¿ quieres? Prométeme que durante los próximos 10 días no utilizarás la palabra “deprimido” ni una sola vez. Si empiezas a utilizarla, sustituye la inmediatamente por alguna otra que sea más capacitadora. en lugar de “deprimido”, di por ejemplo, “decaído”, o “me siento mejor”, o ”estoy dándole la vuelta a las cosas”. Estuvo de acuerdo en comprometerse a llevar a cabo este experimento y ya puede suponer lo que ocurrió: un simple desplazamiento en sus palabras contribuyó a cambiar por completo su pauta. ya no volvió a alcanzar el mismo nivel de dolor y, como resultado, permaneció en estados de ánimo de los que extrajo mayores recursos. Dos años más tarde, cuando le dije a Jim que iba a escribir algo sobre su experiencia en este libro, me confió que no había vuelto a sentirse deprimido ni una sola vez desde entonces, porque nunca había vuelto a usar esa palabra para describir su experiencia”.


Esta es la tabla donde incluí algunas de las palabras:


Emoción/expresión negativa Me siento… Se transforma en Me siento…


abrumado desafiado

ansioso un poco preocupado

confuso curioso

deprimido no en lo más alto

desilusionado demorado

disgustado Sorprendido

enojado desencantado

herido molesto

insultado mal comprendido

nervioso lleno de energía

solitario disponible

temeroso Incómodo

tenso ocupado


Si se les ocurren más por favor escríbanlas en los comentarios y las agrego.


Saludos a todos.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page