top of page

Herramienta para el Éxito Profesional

Actualizado: 28 ene 2021

La Importancia de Desarrollar Habilidades Sociales en Informáticos,

por Luis Fernando del Río Barrio, Docente Universitario, Facilitador de Capacitación y Consultor de Empresas.






A principios de este milenio, me llamó la atención que una amplia mayoría de mis estudiantes de carreras del área de la informática, no habían desarrollado en un grado aceptable sus competencias sociales. Esto podía apreciarse tanto en el trato con sus compañer@s, así como con las secretarias y directivos de la Escuela de Informática. Al ser profesor informante de sus Trabajos de Título pude ver que esta característica se repetía en su trato con los clientes de las empresas donde hacían sus prácticas o trabajos de título. Entonces pensé ¿Qué puedo hacer para levantar estas competencias poco desarrolladas o no observadas?

Después de conversarlo con los profesores Gerardo Cerda Neumann, Herman Galleguillos Gallardo y José Miguel Santibáñez Allendes, le propuse al Director de la Escuela de Informática Peter Roberts Vergara un electivo destinado a mejorar las competencias sociales de nuestros estudiantes de la carrera Ingeniería Civil en Informática.

En ese momento, se presentó como un electivo de juego de empresa para evitar interpretaciones erróneas de los estudiantes. Este curso electivo trabajó habilidades que no se consideraban en el proceso de formación y que a grandes rasgos fueron: habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, técnicas de atención al cliente, inteligencia emocional y habilidades de negociación.

Al comienzo del curso cuando les explicaba los objetivos, se rieron y algunos comentaron que la secretaria del Director era muy pesada y que nunca podrían llevarse bien con ella. Les pregunté si ellos cuando iban a la oficina de Lucía ¿la saludaban? ¿Le preguntaban cómo estaba? ¿Si le sonreían al darle las gracias? Sus respuestas fueron "para qué si es muy pesada y nunca va a cambiar". Entonces les invité a saludarla con una sonrisa, preguntarle cómo está y desearle un buen día. Al cabo de un par de semanas est@s mism@s alumn@s comentaron "sabe Profe, la secre no es tan pesada..." Al par de meses, ya había cambiado considerablemente la indiferencia por simpatía y terminaron siendo muy cercanos con ella.

El resultado de este programa fue muy positivo para ell@s porque les ayudó a tomar conciencia de lo importante que es la manera cómo nos relacionamos con los demás, cómo influye el trabajo en equipo en la efectividad personal y en el clima laboral. Esa generación de estudiantes ha tenido una destacada trayectoria profesional. Y no creo que sea por una mera casualidad.







33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page