top of page

¿Es Mejor Telegram Que WhatsApp?

Actualizado: 5 ago 2021


Esta pregunta surgió en un grupo de WhatsApp de ex compañeros de colegio al que pertenezco (sí, incluso nosotros, los mayores, nos reunimos en grupos de amigos 😊).


Sinceramente he usado poco Telegram. Solo participo en grupos de temas profesionales donde me limito a recibir información en texto, links a Facebook/YouTube y principalmente audios. Por otra parte WhatsApp lo utilizo desde mediados de 2018 y he visto como cada vez más se ocupa para comunicaciones laborales tales como avisos, archivos oficiales y por supuesto links para reuniones.


No he tenido nunca problemas con WhatsApp y considero que su usabilidad es más que aceptable ya que se aprende a usar en muy poco (siempre les pregunto a mis estudiantes quien de ellos tuvo que aprender a usarlo mediante un curso o clases formales y hasta el momento nadie me ha dicho que lo haya necesitado).


Hace un tiempo WhatsApp anunció que habría un cambio en las políticas de privacidad. En concreto solo indican que habrá una mayor interacción de esta aplicación con las otras de Facebook (por si no lo sabías WhatsApp pertenece a Facebook de Mark Zuckerberg desde el año 2014). De ahí que se popularizó este meme (que en lo personal encuentro muy ingenioso):



En pocas palabras, desde ayer 15 de mayo, nuestros comentarios podrían ser compartidos con las otras aplicaciones de Facebook para ofrecernos distintos servicios o publicidad dirigida a nuestros intereses. ¿Es esto tan complicado? Pienso que no ya que asumo todos hemos tenido la experiencia de buscar por algún tema que nos interese para luego ver cómo nos empiezan a aparecer distintas publicidades dirigidas en nuestras redes sociales o páginas Web con publicidad.


De hecho a mí me gustan los libros y los relojes, razón por la cual me aparecen estas publicidades cuando ingreso, por ejemplo a un portal de noticias como Cooperativa.cl




¿Dónde está el problema entonces? Pienso que en el hecho de que WhatsApp no fue claro al indicar a que exactamente se refiere este cambio. Esto significó que muchas personas empezaran a desconfiar del servicio aunque sin tener claro por qué. Creo que fue un grave error de comunicación de parte de la empresa, el que probablemente será usado como ejemplo de lo que no hay que hacer, en futuros cursos de comunicación empresarial.


¿Qué consecuencias tendrá? Aparentemente se va a producir una estampida hacia el servicio de Telegram ya mencionado.


Además de la inercia natural de permanecer con lo que ya se conoce, el principal desafío para Telegram lo da el hecho de que existen “solo” 500.000.000 (quinientos millones) de usuarios de ese software en comparación con los 2.000.000.000 (dos mil millones) de WhatsApp.


Incluyo la imagen de cuando Telegram celebró sus primeros 200 millones de usuarios en marzo de 2018, la que considero muy bonita artísticamente:


Sin duda que esta situación favorecerá a Telegram, pero… ¿esta aplicación es realmente segura y tiene mejores prestaciones que WhatsApp?


Para contestar esta pregunta te dejo los comentarios que compartió conmigo nuestro colaborador de la Comunidad Vladimir Cobarrubias Llantén, experto en seguridad informática:


"...Telegram es mucho más seguro, es más estable, te permite crear grupos de difusión de cientos de miles de personas... es tan seguro que no se puede "hackear" tan fácilmente como WhatsApp... tiene encriptación extremo a extremo pero lo más importante de todo es que no te ocupa espacio en el teléfono …por ejemplo yo te mando un archivo de ponte tú 20 Gigas y no se descargan en tu teléfono, quedan en una cloud, en un espacio en internet que administran ellos y esos espacios son ilimitados …además tú puedes crear una suerte de carpetas que se le llaman grupos, por ejemplo te puedes hacer un grupo contigo mismo que se llame Respaldo de Libros, que es lo que tengo yo y tengo grabado ahí más de 1000 libros del área legal y técnica, me entiendes? Y no lo comparto con nadie, es solo para mí… tengo una suerte de carpeta, que se llaman canal y tengo por ejemplo videos de capacitación… de esa forma puedes tener espacio ilimitado y de esa forma nunca usas espacio del teléfono…así que 100% Telegram… yo uso Telegram para todo lo que son mis grupos de gente de área legal, técnica y forense nacional e internacional"


Espero que esta información te haya sido útil para tranquilizarte si deseas permanecer en WhatsApp o para animarte a cambiarte a Telegram. Lógicamente que esta posible migración va a ser paulatina ya que a menos que todo el grupo decida cambiarse al unísono vas a seguir recibiendo mensajes en WhatsApp los que deberás contestar si quieres seguir conectado con personas importantes para ti.


EXTRA EXTRA

Llegó a mi WhatsApp este mensaje:

Le consulté a Vladimir y me informó que es COMPLETAMENTE FALSO. Así es que no lo tomen en cuenta.


114 visualizaciones2 comentarios

2件のコメント


juan cuevas
juan cuevas
2021年5月18日

Telegram desde hace tiempo que esta tomando un buen

lugar de comunicacion social creo q en terminos de privacidad es mas recomendable a mi parecer yo lo ocupo para informacion laboral del teams developers.

いいね!
Gerardo Cerda Neumann
Gerardo Cerda Neumann
2021年5月18日
返信先

Gracias por compartir tu experiencia Juan. Tal como lo comenté yo estoy evaluando empezar a usar Telegram. Saludos

いいね!
bottom of page