top of page

¿Es Correcto Que los Influencers Mencionen Productos Comerciales en sus Comentarios?

Actualizado: 28 ene 2021

Hace un tiempo que se ha establecido el concepto de influencers, es decir personas que son conocidas a través de las redes sociales y que influyen en miles de personas, la mayoría seguidores registrados en los propios sitios de quienes opinan.


En mi caso sigo a varias personas que publican comentarios sobre temas históricos (como la segunda guerra mundial en el caso de Trufault en: https://www.youtube.com/user/TRUFAULTgamer) y debo reconocer que cada vez que me llega un aviso de un nuevo vídeo me agrada tomar unos minutos para verlo y aprender algo nuevo.


Este canal esta especialmente dedicado a vídeo-documentales del mundo Militar y muy enfocados a partir de 2018 al Arma Acorazada

El tema es que se ha cuestionado el caso de influencers que mencionan productos comerciales como si los consumieran por gusto cuando en realidad lo hacen por recibir un pago.


Debo aclarar que no se cuestiona el hecho de mencionar el producto sino el no mencionar que la empresa que lo produce financia el canal o sitio web que se usa para difundir la información.


De hecho, en el sitio Web de Cooperativa.cl en el comentario Influencers ahora están bajo la lupa del Sernac se menciona que “la fiscalización del servicio tiene que ver con el desarrollo de la llamada "publicidad nativa", es decir, aquella que se mimetiza o integra al contenido o medio donde aparece, siendo menos invasiva que otros sistemas publicitarios. "No es lo mismo creer que un influenciador consume un bien o servicio porque efectivamente reconoce en éste cualidades positivas en forma honesta e íntegra, que saber que difunde una opinión sobre un producto, servicio o experiencia porque una marca le paga para publicitarla", explicó el Sernac


¿Cuál es la conclusión? Que, si el influencer tiene la legítima intención de hacer publicidad de una marca que a él lo representa, simplemente lo diga abiertamente.


De hecho, lo más correcto, como muchos influencers ya lo hacen, es indicar al principio del contenido que va a haber publicidad comercial.


Con este simple gesto se habrá logrado más transparencia y credibilidad.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page