top of page

Era que No … Estafas Con la IA

La IA no ha sido una excepción al ser usada para estafas. Los invito a conocer cómo ocurren las basadas en voces falsas ya que saberlo puede evitar más de una situación peligrosa o perjudicial.


Una rápida revisión de delitos cometidos con el apoyo de la Inteligencia Artificial (IA) permite destacar estas experiencias:


1. Los chatbots y la clonación de voz impulsan el aumento de estafas basadas en la inteligencia artificial. En este caso se puede destacar este engaño: “Una pareja del área de Houston recibió el mes pasado una llamada de su hijo adulto, o al menos pensaron que era él, ya que la voz sonaba exactamente como la suya. Según un informe de KHOU 11 News (en inglés), el hijo mencionó que había tenido un accidente de automóvil en el que había atropellado a una mujer embarazada de seis meses, que acababa de salir del hospital y que ahora estaba en la cárcel del condado a punto de ser acusado de conducir ebrio. Necesitaba $5,000 para salir del aprieto.


Convencidos por completo de que la persona que los llamaba era su hijo, entregaron el dinero en efectivo a un intermediario que vino a su casa a recogerlo” (publicado en aarp.org bajo el título de: Los chatbots y la clonación de voz impulsan el aumento de estafas basadas en la inteligencia artificial).


Obviamente la voz era falsa y la situación también. ¿Se imaginan el terror que sintieron sus padres?


2. En la misma línea, se supo que “Una mujer en Arizona, Estados Unidos, reportó que sufrió un intento de estafa en el que los delincuentes habrían utilizado una Inteligencia Artificial (IA) para imitar la voz de su hija y fingir un secuestro, por el que exigían una suma de dinero.

Se trata de Jennifer DeStefano, que contó la insólita situación al medio local Arizona’s Family, allí aseguró que los estafadores lograron simular a la perfección la voz de su hija, que incluso estaba supuestamente llorando en la llamada.

DeStefano explicó que justamente en ese momento su hija se encontraba esquiando fuera de la ciudad cuando recibió la llamada de un número desconocido. “Levanto el teléfono y escucho la voz de mi hija y dice: ‘¡Mamá!’ y ella está sollozando. Dije, ‘¿Qué pasó?’ Y ella dijo: ‘Mamá, me equivoqué’, y estaba sollozando y llorando”, explicó.

La situación fue tan realista que Jennifer también escuchó al estafador tras la línea, quien profirió amenazas mientras oía la voz de su hija en el fondo pidiéndole ayuda” (publicado en biobiochile.cl bajo el título de: Estafadores usaron inteligencia artificial para imitar voz de una adolescente y simular su secuestro).


Entonces … ¿cómo evitar estas estafas?


(Fuente: iStock)


En el sitio web de elcomercio.pe se sugiere “Antes de que existiesen estos programas avanzados de imitación de voz, los usuarios podían fijarse en algunas señales para identificar si una llamada estaba siendo realizada por un programa de generación de voz por inteligencia artificial.

Por ejemplo, según señala el analista en ciberseguridad de Kaspersky, Marc Rivero, una de estas señales era el lenguaje forzado o “robotizado” de la voz que utilizaba el programa. Otra señal podía ser una pausa breve tras una intervención del usuario, ya que el sistema debía procesar la información.

Según Rivero, también se podía identificar la “falta de interacción humana típica”, como la capacidad de responder a preguntas imprevistas” (publicado con el título de: Llamadas que utilizan IA para realizar estafas: ¿cómo evitar caer en estas situaciones?).

Para terminar y tomando la misma fuente del Periódico peruano El Comercio quiero compartir una buena noticia. Bajo el título de “Paciente parapléjico vuelve a caminar gracias a la inteligencia artificial y un dispositivo neuronal” se cuenta la historia de una persona que “Tras 12 años de haber perdido la movilidad de sus piernas por un accidente en bicicleta, el neerlandés Gert-Jan retomó el control de sus piernas apoyado por una interfaz cerebro-computadora”.


En la bajada de la noticia se señala que: “Un equipo de científicos suizos y franceses ha logrado un enorme avance en cirugía neuronal, recogido hoy en la prestigiosa revista científica “Nature”: un hombre parapléjico ha podido volver a caminar mediante la primera conexión o interfaz hombre-máquina entrenada con inteligencia artificial.


Este avance fue presentado en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV), en la ciudad suiza de Lausana, donde ese primer paciente en el que se ha probado, un neerlandés de 40 años llamado Gert-Jan y que hace 12 años perdió la movilidad de sus piernas en un accidente de bicicleta, caminó frente a los periodistas”.


Saludos a todos



37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page