top of page

En el Futuro "No se Necesitan Humanos"

Actualizado: 28 ene 2021

Mi hijo menor tuvo la gentileza de hacerme llegar el Link al vídeo "Humans Need Not Apply". En el se analiza cómo el ser humano ha desarrollado herramientas para simplificar su vida en los últimos miles de años.

Hasta aquí todo bien, sin embargo se analiza el riesgo de la automatización dónde, por ejemplo, se ha creado un robot llamado Baxter que puede aprender diferentes labores simplemente viéndolas previamente. Es decir, que no es una herramienta pre programada, como hasta ahora sino que se programa a sí misma.



Si bien estamos hablando solo de actividades manuales, resulta evidente que es el comienzo y que en las próximas décadas debería ser posible crear robots que aprendan y ejecuten labores intelectuales, corriéndose el riesgo de que reemplacen a los seres humanos en algunos trabajos.


Los ejemplos de reemplazo de seres humanos por "máquinas" que se muestran incluyen baristas (profesionales especializados en el café de alta calidad) y cajeros. Sin embargo estos primeros reemplazos no solo son más económicos sino mucho más eficientes. en el caso del café, la máquina, mediante una interfaz a una aplicación de Smartphone puede reconocer que se acerca un cliente y saber qué es exactamente lo que le gusta para tenerlo listo cuando llegue (¿cuándo fue la última vez que entró a un Starbuks y le entregaron su café nada más al acercarse al mesón?). Si bien existen muchas opciones laborales actualmente (al Googlear el término aparecieron más de 100 ofertas, separadas por las marcas más prestigiosas) todo indica que estas desaparecerán en relación a la instalación de la nueva tecnología.

Otro ejemplo interesante se refiere a los automóviles auto conducidos, que ya existen. En mi caso, no se manejar ni me interesa aprender, por tanto, cuando haya una opción auto conducida que me sea rentable, estaré muy tentado en comprarla. De hecho cuando se analiza este tema se menciona una frase muy interesante:


"No necesitan ser perfectos, basta con que sean mejores que nosotros"


Cabe destacar que solo en los Estados Unidos los automóviles provocan 40.000 muertes al año y esa cifra tiende a subir al haber cada vez más vehículos en las calles.


El sentido de este comentario no es aterrorizar a nadie sino plantear un interesante desafío: ¿qué nuevo producto o servicio soy capaz de crear, a partir del uso de la nueva tecnología robótica que brinde una alta satisfacción a quien lo reciba?


Contestar esta pregunta nos permitirá no solo mantenernos en una situación destacada sino también crear nuevas fuentes laborales para reemplazar las que inevitablemente desaparecerán.


Los invito a ver el vídeo completo en el siguiente Link:

https://www.youtube.com/watch?v=zuQ9CwNKPCo y escribir sus comentarios el espacio habilitado.

60 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page