top of page

El Proyecto Unicornio … Una odisea Informática Parte 1

Actualizado: 6 dic 2022


Hace un tiempo atrás, como parte de un curso de Control de Gestión de Proyectos, realizamos un Taller de Scrum (lo compartí en la Comunidad de Agilidad: https://www.gestionenti.com/group/comunidad-de-agilidad-2/discussion/746ef84d-243e-44fa-9d88-55b6477544fa) y al término del mismo fuimos a compartir unas ricas Pizzas a un restaurante en la Comuna de Providencia.


Durante esa grata reunión conversé con uno de los participantes quien, al igual que yo, disfruta de la lectura de textos profesionales. Dentro de las sugerencias de libros que recibí estaba, justamente, el Proyecto Unicornio (gracias José 😊). Obviamente lo primero que hice fue registrar el Link al libro (https://www.buscalibre.cl/libro-el-proyecto-unicornio-una-novela-sobre-desarrolladores-disrupcion-digital-y-prosperidad-en-la-era-de-los-datos/9788441543010/p/52969720) y, hace unas semanas, lo pude adquirir.


Debo confesar que, apenas lo empecé a leer, me cautivó.


Pero… ¿de qué trata?


Bueno, en la primera solapa, nos dicen que: “después que la culpen injustamente de un fallo en el sistema de nóminas Maxine, una desarrolladora del más alto nivel, es exiliada al proyecto Fénix. Una vez allí descubre que los equipos de desarrollo están sometidos a una presión enorme para realizar sus entregas, paralizados por una cultura de miedo y culpa, y ahogados desde hace casi una década por la negligencia y la deuda técnica. En su esfuerzo por alcanzar la excelencia, Maxine lucha contra una burocracia impenetrable y una arquitectura de software en la que incluso el cambio más pequeño parece imposible o provoca resultados catastróficos y reproches.


Cuando el proyecto Fénix no consigue cumplir sus objetivos Maxine se propone salvar la empresa con la ayuda de la misteriosa Rebelión. Debe encontrar la forma de acabar con el orden establecido, permitir que los desarrolladores sean productivos y devolver la alegría al trabajo tecnológico para que Parts Unlimited pueda salir victoriosa en una era de disrupción digital.


Maxine utiliza los 5 ideales para poner en marcha el proyecto unicornio y transformar la manera en que el negocio y la tecnología trabajan juntos. Mediante la movilización de la organización para aprovechar el Big Data los rebeldes trabajan para ejecutar su ingenioso plan.


Pero, ¿será suficiente para salvar a Maxine y Parts Unlimited?


¿Qué pasará? ¿Podrá Maxine lograr su objetivo y salvar a Parts Unlimited?


Sigan esta serie de cometarios y se enterarán 😊.


Mi intención, obviamente, no es contar los detalles de la historia para que, justamente se animen a leerla. El objetivo es destacar la calidad, tanto literaria como técnica del libro y sacar algunos aprendizajes del mismo.


Pero… antes de continuar les cuento quién es el autor del texto.

Su nombre es Gene Kim y es descrito (en la segunda solapa) como: “… Director de Tecnología, investigador y autor galardonado con múltiples premios. Es el fundador de Tripwire y trabajó como su director de tecnología durante 13 años. Entre sus libros se incluyen los best sellers de Phoenix Project y the DevOps Handbook, además de Beyond The Phoenix Project, el ganador del premio Shingo Publication Award, Accelerate, The Visible Ops Handbook y Visible Ops Security.

En 2014 creó la DevOps Enterprise Summit, un evento bianual que registra las transformaciones tecnológicas de organizaciones grandes y complejas. En 2007 Computer World incluyó a Gene en su lista de “40 personas de TI innovadoras de menos de 40 años a las que prestar atención” y fue nombrado egresado destacado de informática por la universidad Purdue por sus logros y liderazgo en la profesión”.


Cómo ven, la mesa está servida. El tema, muy interesante, el personaje, representativo de lo que ocurre en proyectos tecnológicos … y el autor, literalmente una autoridad en la industria de las TI.


Este es el primero de una serie de comentarios donde extraeré elementos valiosos que nos permiten mejorar nuestro manejo de los Proyectos TI.


De más está decir que los invito a comprar y leer el libro. Si deciden no hacerlo, entonces sigan esta serie y disfrútenla. Lo primero que pueden hacer es ver el vídeo, publicado en el Canal de la Comunidad donde comparto un ejemplo de la relación entre Testers y Desarrolladores:


¿Qué viene ahora...?


98 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page