top of page

El Lorem Ipsum ha Muerto Larga Vida a UX Writing

Cata Hormazábal de la Fuente tuvo la gentileza de compartir su comentario sobre la evolución del Lorem Ipsum. Los invito a verlo:


Para los que no lo saben Lorem Ipsum es un texto, basado en el latín, generado al azar y que se usa para completar diseños de prototipos. Se ocupa cuando hay que incluir frases para apoyar los diseños de sitios web o software en general.


Al respecto Cata comenta que:

Tantos años de reinado de Lorem Ipsum llegan a su fin. Acá te cuento por qué.


Lorem Ipsum

El texto Lorem Ipsum se compone de palabras y frases en latín sin sentido, y se utiliza como relleno temporal en lugar de contenido real hasta que se disponga del contenido final. O al menos así se ha hecho por muchos años, pero la verdad, es que el Lorem Ipsum tiene sus días contados.


Antiguamente el contenido era algo que se relegaba hacia las últimas instancias de un proceso de creación de un producto digital. Actualmente, a medida que los productos y servicios digitales se han vuelto más complejos y van en línea con las nuevas metodologías (como Agilidad y Design Thinking), el contenido está en lugar que le corresponde: Como un elemento elemental del diseño UI.


UX Writing

El UX Writing surgió para abordar esta necesidad al ofrecer una disciplina centrada en la creación de contenido, optimizado para mejorar la experiencia del usuario.


Sus objetivos principales son: Comunicar la información de manera efectiva, ayudar a la usabilidad de la navegación, y brindar una voz coherente y alineada en todo momento.


El UX Writing no es rellenar los espacios de un diseño en blanco.


El UX Writing es pensar:

· Qué queremos decir

· Por qué lo queremos decir

· Qué conseguiremos con ello.

· Cómo se complementa con el diseño visual (UI)

No trabajes el contenido separado del diseño

Cuando tenemos el contenido, pero aún no el diseño, nos vemos tentados a trabajarlo, corregirlo y optimizarlo en una hoja de Word o Google Docs.


En este caso te recomiendo que, según el contenido, crees un Wireframe de baja fidelidad, a futuro te servirá como base para tu mockup o Wireframe de alta fidelidad. Y ahí vayas editando y trabajando el diseño según sea necesario.

Trabaja en sinergia

Los diseñadores visuales y los diseñadores de contenido o UX Writers, deben trabajar juntos desde el primer día. Y es una tendencia que se está creciendo cada día más en el mundo digital.


¿Clave?, Construir un proceso juntos, definir jerarquías e integrar SEO y analítica.

Es comprensible que algunos diseñadores argumenten que no tienen suficiente tiempo o recursos para obtener el contenido real, o que no se les ha entregado en el momento adecuado y deben avanzar con el diseño.


Si para ti es difícil desarrollar el contenido antes de que el diseño, o si el cliente se demora años en mandarte algo, te recomiendo ocupar “Protocopy”: Son textos orientativos de guía que luego puedes editar, hasta que quede perfecto 😎 Piensa que el Protocopy es como un borrador, una primera idea, aunque sepas poco, cualquier cosa es mejor que el Lorem Ipsum.

En este ejemplo de Protocopy, se ofrece una descripción orientativa del producto. Aunque el texto no sea definitivo, proporciona una idea clara de los beneficios y características del producto, y puede servir como guía para desarrollar un contenido más completo y refinado en etapas posteriores del proceso de diseño y redacción.


2. No nos olvidemos de las bondades de la IA, eso sí, ocupar con precaución: Inteligencia Artificial, IA. Herramientas como Copy.ai , Microcopy , ChatGPT pueden ayudarte. No caigas en la tentación de usarlos como contenido final. Siempre debes ocupar el contenido escrito específicamente para tu marca o empresa.


Evangelizar

Evangelizar sobre la importancia de obtener contenido real en el proceso de diseño puede ser un paso importante para promover cambios positivos y una cultura más UX:


Educa sobre los beneficios y comparte investigaciones, benchmarking y estadísticas. Crea ejemplos impactantes y casos de éxito.


Conclusión

El uso del Lorem Ipsum nos ha ayudado por mucho tiempo, pero ya es hora de dejarlo ir 👋.


Desarrollando el contenido en conjunto con la interfaz, los diseñadores pueden lograr un producto coherente e intuitivo, y lograr experiencias más satisfactorias y exitosas.


Nota del Editor: muchas gracias Cata por compartir tu interesante comentario con todos nosotros. Para quienes no somos diseñadores y nos acercamos al tema desde el Desarrollo de Software sin duda que nos sirve conocer esta evolución en el uso de “textos de relleno”. Creo representar a la mayoría de mis colegas si digo que cuando supimos, años atrás, del uso de Lorem Ipsum este nos pareció un avance.


Sin embargo todos los temas deben avanzar y parece mucho mejor usar Protocopy.


Si quieren seguir o contactar a Cata lo pueden hacer en:


Y por último … les comparto este vídeo donde ella presenta los libros que le han servido para ser una (Excelente) UX:

Varios de los libros que comenta ya los conocía (los de Steve Krug por ejemplo, cuya reseña de su famoso “No me hagas pensar” está en el Canal de la Comunidad: https://www.youtube.com/watch?v=jd0Vaa9NI4Q&list=PL7Pu6zXV4tEevXWxJEB5ow9a4GoUQ0q6d&index=13) pero me permitió saber de la existencia de “UX Writing en español. El ABC de la disciplina con Ñ” de Marisol Parnofiello, el que ya compré en versión Kindle.


Saludos a todos

51 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page