top of page

El flow de la Inteligencia Artificial … por Enrique San Juan

Enrique San Juan nuestro Colaborador, nos comparte su propuesta para "entrar en el flow" o en "estado de flujo".


La expresión "entrar en el flow" o en "estado de flujo" se refiere a un estado mental en el que una persona está completamente inmersa en una actividad, experimentando –consciente y de manera lúcida– un enfoque y disfrute totales en el proceso que lleva a cabo.


En este estado, las personas suelen perder la noción del tiempo y están altamente concentradas en la tarea que están realizando, lo que generalmente conduce a un elevado rendimiento y a una alta satisfacción.


El flow en diferentes áreas

Ejemplos de flow en diversas actividades podrían ser la de un corredor durante una maratón, sintiendo como si cada paso fuera natural y sin esfuerzo; un escritor, mientras desarrolla un argumento o personajes, produciendo páginas con facilidad; un músico, al sentir una conexión profunda con su instrumento y la pieza que está tocando.


En mi calidad de orador, cuando doy charlas, cursos o presentaciones de temas digitales para profesionales, suelo entrar en el flow a los pocos minutos de empezar la sesión. Cuando entra el flow lo noto de manera física, como el toque de una ola suave.


En ese punto las palabras, los ejemplos, la dicción y la interacción con el público fluyen sin esfuerzo, con profundidad y ritmo, lo que potencia enormemente la calidad (y el disfrute) de la sesión.


Para que se manifieste el “flow” el sujeto ha de dominar ampliamente la actividad que está desarrollando, de manera que no tenga que estar pendiente del detalle de la ejecución, sino del objetivo o propósito de la acción.


Flow e inteligencia artificial

En el caso de la inteligencia artificial y su aplicación a nuestro día a día profesional, ocurre de manera similar.


Si conoces y dominas la mecánica de la Inteligencia Artificial, los procesos de producción de contenidos y las aplicaciones que los generan, puedes entrar rápidamente en estados altamente productivos, casi sin darte cuenta.


En el tiempo que llevo trabajando con sistemas de IA con fines profesionales he podido experimentar en diversas ocasiones el estado de “flow” durante la creación de textos, imágenes, vídeos o audios con sistemas de IA.


Mayor eficiencia y productividad

Cuando esto ocurre es como si te metieras en una corriente de chorro que te impulsa. No solo los trabajos se realizan de manera más fácil, sino que en la mayoría de ocasiones el proceso se ve potenciado con una lluvia de estímulos creativos e ideas no contempladas en el inicio que elevan la calidad del resultado final. Y, además, en un tiempo récord.


Vamos, que puedes producir el doble o el triple de lo que hubieras hecho en condiciones normales gracias al estado de flow más la potencia de la IA, sin darte apenas cuenta del tiempo y –además– disfrutando plenamente del proceso.


Nota de Editor: pueden ver la propuesta de Enrique capacitación en el siguiente Link:

Si quieren contactarlo por LinkedIn lo pueden hacer aquí:

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page