top of page

El Final del Metaverso

No eres humana, Sofía. Nunca lo has sido ... Vives en un metaverso, en una simulación, un juego de inmersión, un espejismo” así comienza el estupendo libro de ciencia ficción El Final del Metaverso de Julio Rojas.

Pero … ¿qué es el metaverso? Eso lo veremos a continuación.


Empecemos por el principio, según Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Metaverso): “el metaverso es un universo posrealidad, un entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital. Se basa en la convergencia de tecnologías, como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), que permiten interacciones multisensoriales con entornos virtuales, objetos digitales y personas. Por tanto, metaverso es una red interconectada de entornos inmersivos y sociales en plataformas multiusuario persistentes”.


En otras palabras, podemos considerar que un metaverso es una realidad virtual, es decir simulada, donde las personas pueden interactuar e intercambiar experiencias virtuales mediante uso de avatares (representaciones del usuario en la simulación, generalmente una imagen).


Se habla ya de empresas que han desarrollado aplicaciones para que los que se conectan puedan, por ejemplo, trabajar tal como si fuese una empresa. Por eso se plantea que el metaverso puede entenderse no solo como mundos virtuales, sino también como experiencias multidimensionales de uso y aplicación de internet.


En esta situación se considera aquellas aplicaciones que combinan la web 2.0, la realidad aumentada, la tercera dimensión y la realidad virtual.


¿Cómo se ha usado hasta el momento?


Se puede destacar:

- Entretenimiento (ninguna sorpresa, ¿verdad? 😊)

- Tele educación

- Telesalud

- Economía Digital


Se ve a grandes empresas interesadas en este desarrollo, destacándose Facebook, propiedad del famoso magnate estadounidense Mark Zuckerberg, creando productos desde hace años ya. Incluso la empresa fue renombrada justamente como Corporación Meta. Ya han lanzado hace un tiempo al mercado el software Facebook Horizon, un universo multijugador virtual donde se pueden crear construcciones, algo parecido a 'Minecraft' y 'SimCity VR'.



Esta primera imagen es del año 2019 y obviamente ha ido evolucionando, llegando a esta actualmente:


El mismo Zuckerberg ha difundido estas aplicaciones usando avatares con su propia imagen, tal como se ve aquí:


Los invito a ver lo que Xataka Basics presenta respecto al Metaverso. Es un buen resumen complementado con unos interesantes vídeos: https://www.xataka.com/basics/que-metaverso-que-posibilidades-ofrece-cuando-sera-real


Cerrando este comentario quiero volver al argumento del libro donde el protagonista se enamora de una Inteligencia Artificial (técnicamente se llaman evia, acrónimo de Entidad Virtual con Inteligencia Artificial) que “vive” (existe sería más corre correcto) en Maya un metaverso de tercer orden.


Quiero compartir que este argumento no es muy original ya que existe previamente en otras novelas y también en películas.


De hecho la pregunta no es si alguna vez las personas se van a enamorar de inteligencias artificiales, la pregunta es cuándo va a suceder.


Nos podemos imaginar fácilmente un futuro, que puede ser muy rápido, donde las personas se conecten a estos metaversos a través de trajes sinápticos, es decir ropa que cubre todo el cuerpo y que permite sentir sensaciones en todas partes.


Esta tecnología ya existe, sin embargo todavía es cara, lo ya sucedió con los teléfonos celulares. Al principio eran casi inalcanzables, pero ahora pueden ser adquiridos por casi cualquier persona.


Entonces en este futuro que imaginamos no tengo ninguna duda que las personas van a preferir estar en estos mundos virtuales donde pueden ser héroes, heroínas o dioses, en vez de ser personas comunes y corrientes.


Cuando estos trajes les permitan a las personas ser alimentadas, evacuar sus desechos y descansar, no tengo la más mínima duda de que la gran mayoría va a querer estar en el metaverso y no en el mundo real.


Para terminar: ¿han vivido alguna experiencia interesante en el Metaverso? Les agradecería que la compartieran en los comentarios.


Saludos cordiales.


50 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page