top of page

El cuento de ChatGPT y la tortilla

Enrique nos cuenta que “En la sala de desayuno de algunos hoteles suele haber un cocinero que prepara tortillas en directo a petición de los clientes” … si quieres saber qué relación tiene con la IA debes leer el comentario 😊.

Fuente: https://tinyurl.com/2j7b3cvp


(sigue contando Enrique) Te acercas a él o ella, le pides una tortilla y el cocinero rompe los huevos, mezcla los ingredientes, los somete al calor y te entrega una tortilla humeante, lista para consumir.


Si, igual que tú, otro huésped le pide una tortilla, ¿qué probabilidad hay de que el cocinero le entregue “la misma” tortilla? ¿Una tortilla idéntica en su forma, textura y sabor? Prácticamente nula; le hará una tortilla, pero no será “idéntica” a tu tortilla. Y eso es así porque el cocinero la habrá hecho en otro momento, con huevos diferentes, con más o menos sal o aceite y con una forma o plegado distintos a la tuya. Será una tortilla, sí, pero será “otra” tortilla.


Un cocinero llamado ChatGPT

Ahora cambiemos la figura del cocinero por ChatGPT para textos y Midjourney para imágenes. ¿Qué probabilidad hay de que a la misma petición estos sistemas entreguen el mismo documento o imagen a todos los usuarios que se lo demanden?


Otra vez, la probabilidad es muy baja, casi inexistente, ya que estos chefs de de IA cocinan la orden al momento para cada cliente y cada entrega es diferente.


Esta pregunta –de que si los sistemas de IA como ChatGPT o MidJourney te entregarán el mismo resultado a igual petición– es recursiva y me la encuentro una y otra vez en los cursos que imparto sobre IA para empresas.


Esto no pasará: la G, de generativa, y la T, de transformer, del modelo GPT lo evitarán. Si todos le piden trabajos sobre la misma temática, evidentemente los resultados se parecerán (igual que se parecen todas las tortillas), pero no serán iguales. Además, una vez entregado el trabajo, siempre podremos acabar de personalizarlo para hacerlo más singular.


Necesidad de conceptos claros sobre IA

Tener los conceptos claros en temas de IA generativa, y entender su funcionamiento, nos ayuda a ser más eficientes, más productivos y estar seguros de nuestros trabajos frente a nosotros mismos, nuestros clientes o jefes.


Saludos a todos.



Nota de Editor: pueden ver la propuesta de Enrique capacitación en el siguiente Link: https://community.es/curso-inteligencia-artificial/

Si quieren contactarlo por LinkedIn lo pueden hacer aquí:

https://www.linkedin.com/in/enriquesanjuan/



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page