top of page

Ejemplos Útiles del Aporte de Los Sistemas de Información

Pese a que no se menciona tanto a los Sistemas de Información (SI), estos están siempre ahí: apoyando al logro estratégico de la Empresa. Les comparto una serie de ejemplos que los van a inspirar al respecto.

Fuente: Sistemas de Información Gerenciales, 12 Edición, Laudon & Laudon, 654 páginas.

En un vídeo que publicamos en el Canal de la Comunidad llamado “¿Se usan los SI?” analizamos en detalle el aporte de este concepto/tecnología a la empresa actual.


Los invito a verlo en este Link:


¡Les va a encantar!


Como introducción solo diré que los ejemplos que les comparto están tomados del libro Sistemas de Información Gerencial de Laudon & Laudon ya mencionado y que son muy valiosos para entender el aporte que los Informáticos debemos entregar. Como ya he indicado, es nuestra responsabilidad apoyar el logro de los objetivos estratégicos de la organización y para esto debemos entender que los SI determinan el éxito de las mismas.


En palabras de Laudon & Laudon podemos decir que: “hay una interdependencia cada vez mayor entre los sistemas de información de una empresa y sus herramientas de negocios. Los cambios en la estrategia, las reglas y los procesos de negocios requieren cada vez más cambios en el hardware, el software, las bases de datos y las telecomunicaciones. A menudo, lo que a la organización le gustaría hacer depende de lo que sus sistemas le permitan”.


Así de simple y de poderoso a la vez. Por eso los ejemplos que comparto les permitirán tener una mayor claridad de cómo sacarles provecho.


Cada ejemplo tiene un contexto y luego un diagrama dónde se listan:

1. El objetivo que busca la administración de la organización (incluido junto al recuadro Administración).

2. Lo que debe ser capaz la organización misma (incluido junto al recuadro Organización).

3. El aporte que debe realizar la Tecnología que se utilice (incluido junto al recuadro Tecnología).

4. Lo que debe entregar el Sistema de Información que recibe estos 3 primeros elementos como input/entrada (incluido bajo el recuadro Sistema de Información).

Y por último el objetivo final de la solución de negocio construida con los 4 elementos ya mencionados, cuyo detalle está incluido bajo el recuadro Soluciones de Negocio.


Antes de seguir cabe hacer notar que los SI se muestran justamente en el centro de esta solución. Dicho todo esto veamos los ejemplos.


Ejemplo 1: Copa América 2010: Estados Unidos gana con la Tecnología de la Información.

Contexto: la organización BMW Oracle Racing ganó la 33a carrera de yates de la Copa América en Valencia, España, el 18 de febrero de 2010. El bote USA de BMW Oracle, respaldado por el multimillonario del software Larry Ellison, venció a Alinghi, el bote suizo apoyado por Ernesto Bertarelli, un suizo acaudalado. Siempre es un espectáculo cuando dos multimillonarios compiten cabeza a cabeza por el premio. Que es una gran cantidad de dinero, talento de nivel mundial y, en este caso, las mejores tecnologías y sistemas de información en el mundo. Al final, el bote USA de 114 pies ganó con facilidad las primeras dos carreras de una serie de tres, en donde alcanzó velocidades de más de 35 millas por hora, tres veces más rápido que el viento. En lo que respecta a los expertos, USA es el velero más veloz de la historia.

Diagrama resumen:


Ejemplo 2: Verizon o AT&T: ¿Cuál Compañía tiene la mejor Estrategia Digital?

Contexto: Verizon y AT&T son las dos compañías de telecomunicaciones más grandes de Estados Unidos. Además de la comunicación de voz, sus clientes usan sus redes para navegar por Internet; enviar mensajes de correo electrónico, texto y video; compartir fotos; ver videos y TV de alta definición, y realizar videoconferencias por todo el mundo. Todos estos productos y servicios son digitales.

La competencia en esta industria es muy intensa y cambia con mucha rapidez. Ambas compañías tratan de superarse una a la otra al refinar sus redes inalámbricas, fijas y de Internet de alta velocidad, y también al expandir la gama de productos, aplicaciones y servicios disponibles para los clientes. Los servicios inalámbricos son los más rentables. AT&T está arriesgando su crecimiento en el mercado inalámbrico al comercializar de manera agresiva ciertos dispositivos vanguardistas de gama alta, tales como el iPhone. Verizon le apostó a la confiabilidad, potencia y rango de sus redes inalámbricas y fijas, además de su servicio al cliente de renombre.

Diagrama resumen:


Ejemplo 3: El Marketing dirigido al Comportamiento y su Privacidad: Usted es el Objetivo

Contexto: ¿Alguna vez ha tenido la sensación de que alguien lo rastrea al navegar por Web, y que observa cada clic que usted hace? ¿Se ha preguntado por qué empieza a ver anuncios y ventanas emergentes justo después de haber buscado con detenimiento un auto, un vestido o un cosmético en Web? Bueno, tiene razón: alguien está rastreando su comportamiento además de identificar sus preferencias en Web, de modo que reciba exposiciones de ciertos anuncios y no de otros. Los sitios Web que visita rastrean las consultas que usted introduce en los motores de búsqueda, las páginas visitadas, el contenido Web que vio, los anuncios en los que hizo clic, los videos que observó, el contenido que compartió y los productos que compró. Google es el rastreador Web de mayor tamaño, encargado de supervisar miles de sitios Web. Como dijo un bromista, Google sabe más sobre usted que su propia madre. En marzo de 2009, Google empezó a mostrar anuncios en miles de sitios Web relacionados con él, con base en sus actividades previas en línea. Para eludir un resentimiento público creciente en cuanto al marketing dirigido al comportamiento, Google dijo que daría a los usuarios la capacidad de ver y editar la información que ha compilado sobre sus intereses para los fines del marketing dirigido al comportamiento.

Diagrama resumen:

Ejemplo 4: Bart se agiliza con una Nueva Infraestructura de TI

Contexto: El Tránsito Rápido del Área de la Bahía (BART) es un sistema de tránsito público ferroviario pesado, que conecta a San Francisco con Oakland, con California y otras ciudades vecinas al este y al sur. BART ha proporcionado un transporte rápido y confiable por más de 35 años y ahora transporta a más de 346 000 pasajeros a diario a través de 104 millas de rieles y 43 estaciones. Ofrece una alternativa para los que conducen a través de puentes y carreteras, también ayuda a reducir el tiempo de recorrido y el número de autos en los caminos congestionados del Área de la Bahía. Es el quinto sistema de tránsito rápido más concurrido en Estados Unidos.

Hace poco BART se embarcó en un esfuerzo de modernización ambicioso para actualizar sus estaciones, desplegar nuevos autovagones y extender sus rutas. Este esfuerzo también abarcó la infraestructura de tecnología de la información de BART. Sus sistemas de información ya no eran de vanguardia, además de que estaban empezando a afectar la capacidad de proveer un buen servicio. Los avejentados sistemas de recursos financieros y humanos desarrollados de manera interna ya no podían proveer información con la suficiente rapidez como para tomar decisiones oportunas, además de que eran muy poco confiables para dar soporte a sus operaciones 24/7.

Diagrama resumen:

Ejemplo 5: RR Donnelley trata de dominar sus Datos

Contexto: Es probable que en estos momentos usted esté utilizando un producto de RR Donnelley. Esta empresa con base en Chicago es una gigantesca compañía de impresión y servicio comercial que provee servicios de impresión, formularios, etiquetas, correo directo y otros servicios. Quizás este libro de texto provenga de esas imprentas. La reciente expansión de la empresa se ha visto impulsada por una serie de adquisiciones, entre las que están, la imprenta comercial Moore Wallace en 2005 y la compañía de administración de la cadena de suministro e impresión llamada Banta, en enero de 2007. Los ingresos de RR Donnelley dieron un salto considerable, de $2.4 mil millones en 2003 a más de $9.8 mil millones en la actualidad.

Sin embargo, todo ese crecimiento generó desafíos en cuanto a la administración de la información. Cada compañía adquirida tenía sus propios sistemas, conjunto de datos de clientes, distribuidores y productos. Al provenir de tantas fuentes distintas, con frecuencia los datos eran inconsistentes, duplicados o incompletos. Por ejemplo, cada una de las diferentes unidades de la empresa podría tener un significado distinto para la entidad “cliente”. Una podría definir “cliente” como una ubicación específica de facturación, mientras que otra lo podría definir como la entidad matriz legal de una compañía. Donnelley tuvo que utilizar procesos manuales que consumían mucho tiempo para reconciliar los datos almacenados en varios sistemas, para poder obtener una imagen clara a nivel empresarial de cada uno de sus clientes, ya que podrían estar haciendo negocios con varias unidades de la compañía. Estas condiciones aumentaron las ineficiencias y los costos.

Diagrama resumen:


¿Interesante no?


Se que algunos ejemplos se ven un poco antiguos, pero siguen siendo valiosos.


La reflexión que quiero proponer es la siguiente: yo, como Informático, ¿sería capaz de entender las reglas de negocio de cada industria que se presenta? Porque de eso se trata. No sabemos dónde vamos a trabajar pero de lo sí estamos seguros es que las organizaciones/empresas cuentan con nosotros para alcanzar sus objetivos, en este caso representados por los objetivos de negocio que se buscan.


¿Se repetirán algunos si los ponemos todos en una lista? Bueno veamos:

- Ganar la competencia de navegación (ese se ve muy específico 😊)

- Incrementar ventas (ese sí parece muy estándar)

- Incrementar servicio

- Las redes de publicidad rastrean y crean perfiles (específico también)

- Los anuncios desplegados son más eficientes (ese ya es más estándar/esperable)

- Invade la privacidad de 200 millones de individuos (específico también, aunque si lo cambiamos por: registrar el comportamiento de… sí se ve muy estándar)

- Mejorar el desempeño (muy esperable)

- Reducir costos (quizás lo primero que nos van a pedir siempre)

- Ahorrar energía (también se ve estándar, aunque especializado en algunas industrias)

- Incrementar ingresos (casi igual que el de incrementar ventas, aunque ingresos es más específico aún)

- Incrementar productividad (se ve estándar. De hecho para muchos administradores de empresa es la principal expectativa al incorporar TI en el negocio)


Como se ve, lo que se le pide a una solución de negocios es una mezcla de objetivos, algunos muy particulares y otros comunes a varios negocios/proyectos.


Concluyo que es una buena noticia porque es una señal más de que nuestros aportes son para cualquier tipo de organización.


Por favor dejen sus comentarios en el espacio correspondiente para saber cuál es su visión al respecto.


Saludos cordiales.

Profesor Gerardo Cerda Neumann, Editor del Blog.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page