top of page

Directores de “IAs”, nuevo trabajo por Enrique San Juan

Actualizado: 14 may 2023

No se asusten (tanto) ya que la IA genera nuevos trabajos. Enrique San Juan nos cuenta sobre el rol llamado “Director de IA”. Los invito a verlo.


Las aplicaciones de Inteligencia Artificial, como ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft, Midjourney o Bard de Google, lejos de amenazarnos con sustituirnos incorporan un sin fin de ventajas competitivas que es interesante aprovechar.


Las aplicaciones de IA son rápidas, aumentan nuestra creatividad y nos devuelven tiempo para centrarnos en tareas de mayor valor añadido. La clave para aprovechar estas ventajas reside en el conocimiento de los fundamentos de la IA y de las particularidades de estas aplicaciones en nuestro día a día.


Nuestro perfil ha cambiado

Al integrar las aplicaciones de inteligencia artificial en nuestros flujos de trabajo, nos daremos cuenta de que nuestro perfil profesional ha cambiado. De realizar tareas en primera persona, una y otra vez, pasaremos a ser gestores de asistentes de inteligencia artificial que las harán por nosotros.


En este nuevo rol, nuestra función se centrará total o parcialmente en ordenar lo que deben hacer los sistemas de IA en cada momento y en comprobar que el resultado cumple es el esperado.


Directora o director de asistentes de IA

Si hasta ahora has tenido un papel básicamente de ejecutor, a partir de ahora te tocará pasar al papel de directora o director de un equipo digital de colaboradores virtuales compuesto por asistentes de inteligencia artificial.


Estos asistentes están esperando que los mandes para ayudarte en tu día a día. Si antes eras el violinista de una orquesta, tengo una buena noticia: acabas de ser ascendida a directora de la orquesta. Tu responsabilidad en este nuevo cargo gestor es saber mandar.


Saludos cordiales.


Nota de Editor: pueden ver la propuesta de Enrique para capacitar un “Director de IA” en el siguiente Link:


Si quieren contactarlo por LinkedIn lo pueden hacer aquí:


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page