top of page

Desafíos del Cómputo en la Nube



En estos momentos estoy tomando un curso dictado por el Tecnológico de Monterrey llamado “Herramientas para el Análisis de Big Data” (https://www.edx.org/es/course/herramientas-para-el-analisis-de-big-data). Dentro de los interesantes temas que desarrolla se encuentra el concepto de la “computación en la nube” el que me pareció valioso compartir con ustedes. Específicamente quiero plantear los desafíos que implica aplicarlo, ya que en general se acepta como una tecnología básica que se debe utilizar pero sin analizar en profundidad que las dificultades de hacerlo.


Justamente en el Tema 4 llamado “Servicios de cómputo en la nube” se listan y describen los 6 desafíos que se deben enfrentar al usar dicha tecnología.


Estos corresponden a:


1. Costo. En general es el primer desafío que se analiza cuando se quiere implementar una tecnología. En el caso de la Nube existe bastante consenso de que los costos de utilizarla no son altos ya que se arrienda la infraestructura que ofrece alguna empresa. Esta tecnología es accedida mediante la Internet que tenga contratada el cliente y quizás lo más importante, se paga según el uso que se haga del servicio.

Sin embargo ajustar la plataforma de acuerdo con las necesidades del cliente puede ser costoso y requiere una experiencia tecnológica que no es fácil de encontrar.

También el transferir los datos a nubes públicas puede ser un problema para proyectos de corta duración o de corta vida.

Sin duda que los clientes pueden ahorrar dinero en mantenimiento, administración y adquisiciones del sistema pero tienen que invertir en ancho de banda adicional cuando este se requiera para aprovechar la escalabilidad del servicio.


2. Fiabilidad del proveedor de servicios. Esto es muy importante ya que la capacidad, preparación y experiencia del proveedor de servicios técnicos contratado son tan importantes como el precio. Esto porque el proveedor de servicios debe estar disponible cuando se lo necesite ya que una falla en el servicio de la Nube puede significar que la empresa deja de existir tecnológicamente mientras el problema permanezca. Por lo tanto, es importante asegurarse de comprender las implicaciones técnicas del servicio de soporte que este ofrezca.


3. Falta del tiempo o inactividad. Asociado a lo anterior está el manejo de los tiempos de inactividad que se pueden producir ya que ningún vendedor puede prometer una plataforma que esté libre de fallas. La tecnología en la nube hace que las pequeñas empresas dependan de su conectividad, por lo que aquellas con una conexión a Internet poco confiable necesitan analizar este punto con mucho cuidado.


4. Seguridad. En el uso de la Nube se dice, respecto a la seguridad que “cuantas más personas tengan acceso a la cuenta de una organización en la nube, menos seguro será”. Por lo tanto las empresas deberán emplear la autenticación de múltiples factores y asegurarse de que las contraseñas estén protegidas y modificadas con frecuencia.

Si bien lo anterior parece de toda lógica les pregunto: ¿cuándo fue la última vez que cambiaron sus claves más importantes? Saber algo no implica que se tome la conciencia necesaria y la seguridad, por lo tanto, puede convertirse en el “talón de Aquiles” del uso de la tecnología.


5. Privacidad. Para manejar este aspecto es necesario definir qué información se guardará en la nube y cuan confidencial será esta. Se debe tener un plan para administrar de manera segura y eficiente los datos que se reúnan y lo más importante; asegurarse que estos estarán a salvo en la nube.


6. Dependencia de un proveedor. Este aspecto es crucial ya que al utilizar alguno de los servicios en particular se puede producir lo que es conocido como el “bloqueo de proveedores”. Este ocurre cuando la modificación de proveedores es excesivamente costosa o simplemente no es posible. Como se dice “es más fácil contratar un proveedor de un servicio que cambiarlo posteriormente”. Además podría suceder que el servicio no sea estándar o que no haya un proveedor sustituto.


Todo esto se resume en tener mucho cuidado al evaluar al proveedor que se contrate considerando todos los puntos ya analizados.


Para terminar este comentario quiero compartir una Infografía que muestra la arquitectura que se utiliza para realizar un proceso de análisis de sentimiento. El proveedor que se presenta es Amazon Web Services, que es el mayor del mundo en servicios en la Nube.



61 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page