top of page

¿Cuántos Recursos Necesitamos para Innovar?

Actualizado: 10 ene 2022

Por John Atkinson Abutridy, Colaborador de la Comunidad.



Se escuchan frecuentemente muchas quejas sobre los problemas que tenemos en el país, y que ellos se resuelven si tuviéramos más recursos.

Pero, ¿Realmente sólo necesitamos más recursos económicos para innovar, mejorar la educación, mejorar la salud?, etc. etc.

Puede ser que en varios aspectos de detalle obviamente necesitemos recursos. Sin embargo, la realidad en los últimos 30 años muestra algo diferente en términos de recursos gastados versus eficiencia: millonadas gastadas en salud, educación, transporte, etc., y ¿los resultados? Aún, quejándonos de las consecuencias.

¿Se puede resolver los problemas más eficientemente? Si, y muchas personas lo han demostrado. Recientemente, uno de los candidatos a la presidencia, utilizando sólo los recursos disponibles (i.e., redes sociales), y gastando no más de un millón de pesos (https://lnkd.in/e83xHbjy), fue capaz de quedar en un tercer lugar de las preferencias, comparado al resto de los candidatos, quienes gastaron entre 45 y 1000 millones!!


Pero esto no es un tema político sino de mentalidad que atraviesa muchos sectores. Sólo como ejemplo, en el año 2009, aun trabajando en la U. de Concepción, postulé un pre-proyecto de innovación pública a la Dirección de Presupuesto del Min. de Hacienda. El proyecto perseguía reducir el (emblemático) problema de las listas de espera en los hospitales, que le complica a tantas personas (https://lnkd.in/eFXiSgvf). La propuesta ganó y fue rankeada en el 1er lugar de relevancia nacional. El equipo que lideré estaba compuesto de Médicos, Ingenieros y Sicólogos, y la primera pregunta que se me hizo fue: "Profesor, ¿Cuántas lucas necesitaremos para esto?". Mi respuesta fue tajante: "Las mínimas que necesitamos!". El proyecto se presupuestó en $350 millones en 2 años (¡casi el “ajuste de sencillo” comparado a los miles de millones que se han invertido en proyectos públicos en Salud!!). Cuando comenzamos a trabajar en el plan de implementación, fuimos "bombardeados" con cuestionamientos y obstáculos del porqué pedíamos tan pocos recursos, por qué no comprábamos más computadores, etc. etc. Invertimos mucho tiempo explicándole a la gente del sector público que la base del problema nunca ha sido de infraestructura sino de gestión de recursos. A pesar de todos los obstáculos, el proyecto fue aprobado en su 2da etapa (implementación) por el Congreso en el año 2010 (página 63: https://lnkd.in/eDe5d7Et). Lamentablemente, vino el terremoto y los recursos aprobados desaparecieron por arte de magia.


Una gran parte de nuestros problemas pueden resolverse optimizando los recursos existentes, con buena disposición, mejor gestión y altura de miras. Los recursos existen, sólo que pésimamente distribuidos.


Saludos cordiales.


13 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page