top of page

¿Cuánto Tiempo debe Durar el Sprint del Proyecto?

Actualizado: 28 ene 2021



Estoy dictando un curso llamado "Metodologías Ágiles" para la carrera de Ingeniería Informática en un Instituto Profesional. A raíz de eso hoy me llegó esta consulta:

"Profesor.

 Buenas Tardes. Revisando el documento de la evaluación, en la hoja 2 indica que cada Sprint durará 3 semanas, pero en el último punto ud colocó que pueden ser de 1 a 4 semanas los sprint. ¿A cuál le aplicamos?


Gracias"


Mi respuesta fue que en el ejercicio que se le pide resolver debe asumir las 3 semanas de duración del ciclo (llamado Sprint en el caso de Scrum). Sin embargo le comenté además que mientras más breve sea el Sprint (ojalá de una semana) antes se entregará valor al negocio. Entonces... ¿por qué simplemente no se define un ciclo de una semana?


La razón la da uno de los principios de la Agilidad: "Entrega incremental: El software se desarrolla en incrementos y el cliente especifica los requerimientos que se van a incluir en cada uno". Esto porque cada incremento, generado durante el Sprint, debe crear un APORTE de valor.


Por lo tanto la pregunta es: ¿cuánto tiempo nos demoramos cómo equipo en generar valor para el negocio? Es decir: ¿podemos entregar valor en una semana?, ¿en dos semanas, en tres o en cuatro?


Por lo tanto es fundamental trabajar, primero para formar un equipo y luego para aumentar la productividad de ese mismo equipo.


Para terminar este concepto les comparto un extracto del libro "Scrum" escrito por uno de los creadores de este marco de trabajo, Jeff Sutherland:


Los Sprints son lo que a menudo se llaman “caja de tiempo”. Son de una duración determinada. No haces un sprint de una semana y luego uno de tres semanas. Tienes que ser coherente. Se trata de establecer un ritmo de trabajo en el que las personas saben cuánto trabajo pueden tener hecho en un periodo determinado de tiempo. Muchas veces la cantidad les asombra.


Para finalizar esta reflexión los quiero invitar a visitar nuestro Canal de YouTube para ver el vídeo donde resumo el libro ya citado:



Saludos cordiales

105 visualizaciones0 comentarios
bottom of page