Les comparto un nuevo comentario de Enrique San Juan sobre Inteligencia Artificial. Espero que lo disfruten.
Que en tu empresa te permitan o no el uso de Copilot, es el nuevo drama laboral al que se enfrentarán millones de profesionales de todo el mundo a partir de ahora.
Copilot es la estrella de la inteligencia artificial de Microsoft. Presente en toda su gama de servicios de productividad, Copilot es capaz de inyectar la potencia de la IA al conjunto de aplicaciones que diariamente utilizan todo tipo de profesionales en empresas e instituciones de todo el mundo.
Un nuevo producto de Microsoft
Copilot está diseñado como un nuevo producto que se añade, en forma de licencia suplementaria, al uso de aplicaciones de Microsoft 365, como Word, Excel, Outlook, Power Point o Teams, por citar las más comunes. Así, Copilot es capaz de transformar estas aplicaciones ofimáticas de uso común en avanzadas herramientas de inteligencia artificial del siglo XXI.
Una vez activado, Copilot se percibe como un asistente omnipresente en Word, ayudándonos a escribir o sintetizar textos; en Excel, analizando datos o modificando hojas de cálculo y fórmulas; en Power Point, creando presentaciones (con texto y gráficos) en segundos; en Outlook, ayudándonos a ponernos al día con largas listas de emails; y en Teams, tomando notas de las reuniones, entre otras funcionalidades.
Es decir, con el uso de Copilot –que es lo mismo que decir con el uso de la IA en todos estos productos–, el trabajo diario se simplifica y se acelera a la vez que se vuelve más eficiente y productivo. Tareas tediosas que antes requerían muchos minutos u horas, se pueden realizar ahora en una fracción de tiempo.
¿Copilot suena bien?
Suena tan bien que todos los usuarios de aplicaciones Office de Microsoft deberíamos aspirar a empezar a trabajar de esta manera, sin dilación, desde ya.
Y es aquí donde empieza el drama.
Las empresas que deseen habilitar a sus empleados con el uso de Copilot deberán tener, en primer lugar, una licencia activa de Microsoft 365 en cualquiera de sus versiones. Y, en segundo lugar, deberán adquirir el módulo extra de Copilot (hay varios tipos y varios precios).
Es decir, Copilot no es una función gratuita que se activará automáticamente con la siguiente actualización de las aplicaciones Office. Si no se adquiere (y paga) el módulo correspondiente de Copilot, no se activarán las funciones de IA en estas aplicaciones.
Prueba a pedir que te activen Copilot
Si estás en una empresa, ya sabes cuál es el camino para que te activen Copilot: habla con tu jefe o con los de TI (o IT, según lo digas en español o inglés); es decir, pídeselo a los responsables de tecnología de tu empresa, los informáticos o administradores de sistemas, que en última instancia serán los encargados de activarte (o no) ese privilegio en tu cuenta 365.
En este momento, prácticamente la totalidad de departamentos de IT en las empresas desconocen y temen –por una parte–, el entramado de nuevas licencias que se requieren para activarle Copilot a sus usuarios y –por otra– tampoco cuentan con los permisos para contratar nuevas licencias que, en sus versiones más completas, pueden llegar a superar los 400 € anuales por licencia y empleado.
Por lo mismo, a la pregunta o demanda de cuándo tendré Copilot disponible, la respuesta clásica en estos momentos suele ser que es “un tipo de licencia que no está disponible, que se está estudiando cómo implementarla y que ya te informaremos”. Resultado, no tienes Copilot. Sigue trabajando como siempre.
Nuevas clases de empleados a la luz de la IA
Así, en esta situación, hemos de prepararnos para la existencia de nuevas clases de empleados en las organizaciones y empresas:
Empleados de tercera categoría, aquellos que no saben nada de IA (la casi totalidad).
Empleados de segunda categoría, una minoría que utilizan herramientas de IA de manera autodidacta (expuestos a riesgos de seguridad y confidencialidad de la información que suministran a aplicaciones de terceros).
Empleados de primera categoría, aquellos que ya han sido formados o capacitados en IA y habilitados al uso de Copilot en su organización, aunque sea de manera experimental.
La facilidad, eficiencia y productividad potencial de los empleados que cuenten con la formación adecuada en IA y la ayuda de Copilot en sus tareas diarias es de esperar que superen en mucho a los que carezcan de esta formación y herramienta, dando inicio, así, a un nuevo debate relacionado con la IA: la discriminación laboral por el acceso a la IA. En este caso, al uso específico de Copilot.
Y si fuera tu caso, ¿qué preferirías? ¿Que tu empresa te facilitase formación y el uso de Copilot o que te mantuviera al margen, trabajando en la edad de piedra? Y otra pregunta, ¿cómo te sentirías si a tu colega, el que se sienta a tu lado, le dieran formación y acceso a Copilot y a ti no?
Atentamente: Enrique San Martín
Nota de Editor: pueden ver la propuesta de Enrique capacitación en el siguiente Link:
Si quieren contactarlo por LinkedIn lo pueden hacer aquí:
Hola: los invito a conocer este vídeo donde se explica cómo activar Copilot gratuitamente en Office 365 por un mes.
https://www.youtube.com/watch?v=EJgYDyO_pMM
Eso sí: solo se puede hacer desde una cuenta nueva. Es decir que si ya se posee una, esta no sirve 😯