top of page

Ciencia Ficción: ¿Es un Oráculo o Solo una Inspiración para el Desarrollo Tecnológico?

Actualizado: 28 ene 2021



Muchos de mis amigos, con los que comparto mi gusto por la ciencia ficción, son fans de la saga de Star Trek (Viaje a las Estrellas) y Star Wars (La Guerra de las Galaxias), dos grandes exponentes de este estilo cinematográfico y que han trascendido en las generaciones. En muchas conversaciones que hemos sostenido, se ha comentado sobre cómo estas películas se han adelantado al desarrollo tecnológico.


Si partimos por Star Trek, cuyos inicios se remontan a la segunda mitad de la década del 60, podemos encontrar avances que para la época eran muy futuristas, como la comunicación en video, las instrucciones de voz a la computadora del Enterprise, el teletransportador, etc. Muchos de los gadgets que vimos en las manos de Kirk o Spock hoy están en nuestras manos, increíblemente mucho antes de lo que la serie vaticinaba.


La videoconferencia es una realidad hace mucho tiempo, sin embargo, hoy en día lo es hasta de un dispositivo móvil a través de aplicaciones como Skype, Google Hangouts y FaceApp. Por otro lado, los asistentes como Cortana, Siri, Alexa, Amazon Echo y Google Assistant, entre otros, se han hecho parte de nuestras vidas para facilitar nuestra interacción con el mundo digital. Desde un simple "llamar a casa" a nuestro teléfono móvil, hasta el "encender la calefacción" cuando entramos a nuestro departamento en invierno.


No dejemos de lado Star Wars, que hasta el día de hoy adquiere adeptos en las nuevas generaciones por los lanzamientos de las secuelas y precuelas de la saga principal. En ella podemos ver Androides que hacen trabajos importantes como traductores, asistentes médicos o esconden objetos fundamentales para los protagonistas de las películas.


Tampoco estamos tan alejados de esta tendencia, con la aparición de los robots limpiadores, que aspiran en forma autónoma nuestro hogar incluso aprendiendo el camino óptimo sin mover nuestros muebles, como también los robots que limpian ventanas, que se adhieren a un ventanal y hacen el trabajo que nosotros podríamos haber realizado. Y para qué decir de los robots asistentes que ya están en el mercado, como Kuri, quien además de ser un despertador, nos recuerda las citas que tenemos y nos acompaña con música para relajarnos en nuestra alcoba, o CLOi que se convierte en un asistente para utilizar nuestros electrodomésticos solo con la voz.


Nos encontramos en la revolución tecnológica y vemos diariamente estos saltos. Sin embargo, hasta hoy, las películas de ciencia ficción creadas por escritores que tal vez aún utilizan máquinas de escribir, se están convirtiendo en esa ventana para el futuro cercano que esperamos ver pronto.

En un próximo artículo profundizaremos en el concepto de "La Internet de las Cosas", que está muy relacionado con este tema.

Hasta la vista … Baby

41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page