top of page

ChatGPT piensa como Gemini y Copilot se queda atrás

Actualizado: 22 abr

A raíz de un vídeo histórico que vi sobre el Crucero O’Higgins de la Armada de Chile me surgió una duda. Les comparto lo que aprendí al comparar las respuestas de las 3 IA: ChatGPT, Copilot y Gemini.

 

Ocurre que dentro de mis hobbies están los temas de defensa e historia militar y naval. Por esa razón me pareció interesante ver un vídeo sobre el Crucero O’Higgins que sirvió en la Armada de Chile entre los años 1951 y 1991. En su momento fue un tremendo avance aun considerando que el diseño venía de los años 30.


De hecho otras armadas también lo adquirieron, como por ejemplo la Argentina (como curiosidad histórica, el buque argentino rebautizado ARA General Belgrano se llamaba inicialmente Phoenix y estaba en Pearl Harbor el 7 de diciembre cuando Japón atacó la base. El buque logró salir indemne y luego de servir a su país, fue transferido al país vecino para ser hundido el año 1982 en el Conflicto del Atlántico Sur o Malvinas).

 

El vídeo era muy sencillo pero hecho con gran cariño y nostalgia ya que no se narraba y solo mostraba distintas fotografías con el interior del buque y las distintas dotaciones. Se percibía el paso de las décadas por el estilo de las fotografías y de los uniformes.

 

¿Y por qué les cuento todo esto? Porque cuando se estaban mostrando los sistemas de tiro se veía un dispositivo electrónico parecido a un computador de las primeras generaciones rotulado como “MARC I”.

 

Recordé que cuando empecé a estudiar la carrera de Informática en los años 80 todavía se enseñaba la historia de los primeros modelos de computador y recordaba algo con ese nombre. Me hizo sentido que hubiese tenido un computador, agregado después de la Segunda Guerra Mundial, ya que esas primeras tecnologías se usaron, entre otros objetivos para cálculos de disparos balísticos. Este sin duda hubiese sido una gran ayuda para un buque que necesitaba coordinar el disparo simultáneo de 15 cañones principales, algo muy inusual en la historia de las marinas de guerra de todo el mundo.

 

¿Y por qué era interesante para mí? Porque si el buque tenía un computador se cambiaría la historia de la Informática en Chile ya que esta señala que el primer computador digital fue instalado por la Aduana de Valparaíso en el año 1961. Fue un IBM-1401, que se ve en la imagen siendo operado por el Señor René Cabezas:


Fuente: https://www.cos.ufrj.br/shialc/2012/content/docs/3.7_SHIALCAlvarez_paper.pdf Les recomiendo leer el paper ya que cuenta los “Inicios, consolidación y expansión de la Computación en Chile (1961-1982)”


Tengo muy claro que de comprobar mi idea no hubiese ocurrido nada extraordinario pero sería una noticia curiosa que compartir con la Comunidad Informática 😊. Por supuesto que alguien podría argumentar que en realidad el Computador “nunca llegó” ya que estuvo en el mar y no instalado EN el territorio (algo rebuscado pero posible). En todo caso el equipo de Aduana es, indiscutiblemente el primer computador comercial del país.


Habiendo dicho todo esto consulté por “Computador MARC I” a Google obteniendo esta respuesta: “El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), más conocido como Harvard Mark I o Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y trasladado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.

El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico” (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Harvard_Mark_I)



ME HABÍA CONFUNDIDO. Si bien es muy probable que se usara para cálculos balísticos considerando su tecnología y el año de fabricación, no era posible que hubiese estado en los cruceros analizados.

Sin embargo pensé que quizás lo que había en el vídeo podía ser, quizás, solo una calculadora de apoyo así es que decidí consultar a “Los tres amigos”: ChatGPT, Copilot y Gemini.


 

El Prompt usado fue muy sencillo y quedó así: “Eres un experto en tecnología y especialmente en el desarrollo de los computadores desde los años 40 en adelante. Te preguntan lo siguiente: ¿Los cruceros norteamericanos de la clase Brooklyn tenían un computador de apoyo para los disparos de las torres?”.

 

Los resultados fueron:



Los cruceros norteamericanos de la clase Brooklyn, que fueron construidos en la década de 1930, no estaban equipados con computadoras electrónicas modernas como las que conocemos hoy en día. En cambio, confiaban en sistemas mecánicos y ópticos para el apoyo de disparos de las torres.

Estos sistemas de apoyo al fuego se basaban en dispositivos mecánicos y sistemas de puntería óptica, como telémetros y computadoras analógicas de tiro, que calculaban la trayectoria del proyectil y ayudaban a apuntar con precisión las armas de la nave. Estos métodos eran avanzados para su época, pero en comparación con los computadores digitales modernos, eran mucho más simples y limitados en su capacidad de procesamiento y cálculo.


Los cruceros norteamericanos de la clase Brooklyn no tenían un computador de apoyo dedicado para los disparos de las torres. En cambio, se basaban en un sistema de control de fuego analógico que combinaba datos de rango, elevación y rumbo para calcular la trayectoria de los proyectiles. Este sistema era operado manualmente por personal entrenado, utilizando instrumentos como telémetros, goniómetros y tablas balísticas.

Si bien no existía un computador electrónico en ese momento, el sistema de control de fuego analógico era bastante preciso y efectivo. Sin embargo, requería un equipo bien capacitado y coordinado para funcionar correctamente. Además, era susceptible a errores humanos y a las condiciones climáticas adversas.

A partir de la década de 1940, la tecnología de computación comenzó a avanzar rápidamente y se empezaron a desarrollar computadoras para su uso en aplicaciones militares. En la década de 1950, los cruceros estadounidenses comenzaron a equiparse con computadoras de control de fuego digitales, que automatizaban muchos de los cálculos y tareas que antes se realizaban manualmente. Esto permitió una mayor precisión y rapidez en los disparos, así como una reducción en la dependencia del personal entrenado.

La introducción de computadoras de control de fuego digitales fue un salto importante en el desarrollo de la tecnología naval y marcó un hito en la historia de la artillería naval.

 

Ambas respuestas son bastante precisas. Empiezan contestando la pregunta directa al indicar que estos buques no poseían un computador de apoyo. ChatGPT lo argumenta mejor ya que indica que usaban tecnología de los años 30, diciendo tácitamente que los computadores aún no existían. Gemini plantea la respuesta de una manera muy parecida pero dedica más tiempo a explicar el concepto de cálculo de fuego analógico (hecho por personas con reglas de cálculo y tablas, por ejemplo). Este desarrollo, un poco más extenso hace más interesante aún la información que despliega.

 

Pienso que ambas IA pasan la prueba con sobresaliente.


¿Y qué pasó con el tercer amigo?


Esta fue su respuesta: Los cruceros ligeros clase Brooklyn fueron diseñados por la Armada de los Estados Unidos para enfrentarse a los cruceros ligeros japoneses de la clase Mogami. Estos buques, construidos entre 1937 y 1938, representaron una innovación al considerar las características de su posible rival por primera vez en la historia naval¹. Veamos más detalles sobre estos cruceros y su papel en la Segunda Guerra Mundial:

1. USS Brooklyn (CL-40): El buque líder de la clase, el USS Brooklyn, escoltó convoyes en el Atlántico y el Caribe durante los primeros años de la guerra. Participó en bombardeos navales en el norte de África, el desembarco en Anzio, Sicilia y el sur de Francia. Aunque no estuvo involucrado en acciones en el Pacífico, recibió 4 estrellas de batalla por su destacada participación. En 1951, fue transferido a Chile como ACH O'Higgins y, posteriormente, sufrió daños en un accidente antes de ser dado de baja³.

2. USS Philadelphia (CL-41): Aunque menos activo que sus gemelos, el USS Philadelphia apoyó desembarcos en África y escoltó convoyes. No sufrió daños significativos ni participó en hazañas heroicas. En 1951, fue vendido a Brasil bajo el nombre de "Barroso" y, lamentablemente, sufrió una explosión en la sala de máquinas en 1967, lo que resultó en su baja y posterior venta como chatarra³.

3. USS Savannah (CL-42): El USS Savannah también operó en el Atlántico, escoltando convoyes y al portaaviones USS Ranger. Durante la Operación Torch en Marruecos, sus cañones silenciaron fuertes enemigos. En la Operación Husky en Italia, destruyó tanques Tigre y Pz.IV mientras apoyaba el avance de las tropas aliadas. Aunque tres de sus aviones de reconocimiento fueron derribados por aviones alemanes Bf-109, el crucero demostró su valía en combate³.

En resumen, los cruceros clase Brooklyn eran buques bien blindados, rápidos y con excelente armamento antiaéreo. Aunque algunos fueron desguazados o transferidos a otras marinas, su participación en la Segunda Guerra Mundial dejó una huella significativa en la historia naval³.

Origen: Conversación con Bing, 4/21/2024

(1) Clase Brooklyn - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Brooklyn

(2) Los cruceros clase Brooklyn en la SGM | Zona Militar. https://www.zona-militar.com/foros/threads/los-cruceros-clase-brooklyn-en-la-sgm.14504/

(3) USS Brooklyn (CL-40) _ AcademiaLab. https://academia-lab.com/enciclopedia/uss-brooklyn-cl-40/ 

 

Como se puede apreciar Copilot “no entendió la pregunta” y la interpretó cómo el interés en la historia de la clase Brooklyn. Lo que generó fue una buena respuesta pero para otra pregunta. De hecho revisé los links de referencia que incluye y están correcto, además de estar en el idioma de quien pregunta.

 

¿Qué pasó con Copilot? Es una interesante duda. ¿Por qué, si le preguntan si un buque tiene o no algo específico contesta con una respuesta tan amplia e imprecisa?

 

Espero que alguien de Microsoft lea el comentario y haga llegar los antecedentes a quien corresponda para que analicen el caso. Por mi parte dejo el comentario hasta acá ya que lo que pretendía era compartir esta experiencia y entregar un elemento más de comparación entre las IA que hoy por hoy, son las que más compiten por usuarios.

 

Para no dejar a Copilot en una situación tan desmejorada decidí pedirle que generara una imagen del buque O’Higgins. Me pareció una solicitud relativamente fácil ya que en su respuesta había mencionado al buque líder la clase (Brooklyn) y “sabía” que este había transferido a Chile con el nombre del Padre de la Patria.

 

Les comparto los 4 resultados generados por Copilot:


Como se puede ver, están muy lejos de la realidad ya que incluso los representa con unos mástiles de diseño muy antiguo.  Esto ya fue una desilusión porque en la respuesta, Copilot había incluido una imagen correcta del buque, así que, ¿por qué no la utilizó de base? O quizás, ¿habrá querido mostrar una especie de alegoría del buque? Eso es algo que tampoco vamos a saber.

 

Por favor dejen sus comentarios en el espacio correspondiente para saber si tienen alguna experiencia parecida o muy diferente. La intención es crecer en la Comunidad sobre estas nuevas tecnologías y no abanderarse con una en particular.

 

Saludos cordiales.

Profesor Gerardo Cerda Neumann, Editor del Blog.

 

PD: no quiero terminar este comentario sin hacer un reconocimiento al alto nivel de la Armada de Chile que supo sacar el máximo provecho a este tipo de buques en base al profesionalismo y dedicación de las tripulaciones. Como se indicó en las respuestas  a las preguntas: disparar simultáneamente 15 cañones haciendo uso de cálculos manuales/analógicos no es nada fácil.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page