top of page

Chatbot Bard de Google Ahora se Llama Gemini

Actualizado: 19 feb

Google cambió el nombre de su IA. Les presento una descripción de Gemini y una comparación con ChatGPT.

 

Este 8 de febrero, la vicepresidenta y directora general de Google Assistant y Bard, Sissie Hsiao, anunció que el chatbot de IA ha cambiado su nombre por Gemini. Dicho nombre no es arbitrario ya que ya se utilizaba para el modelo multimodal del lenguaje.

 

Según el artículo escrito por Mark Young en https://es.cointelegraph.com/Gemini representa el modelo de IA de gran lenguaje (LLM) más avanzado de Google, denominado Ultra 1.0. La empresa afirma que la IA es "mucho más capaz en tareas muy complejas como la codificación, el razonamiento lógico, el seguimiento de instrucciones matizadas y la colaboración en proyectos creativos".

Según la entrada del blog de la empresa, la versión premium del chatbot, Gemini Advanced, permite conversaciones más largas y detalladas y una mejor comprensión del contexto a partir de indicaciones previas. Puede ser un tutor personal, ayudar con la codificación avanzada y aportar ideas para proyectos creativos”.

 

¿Esto significa que Gemini tiene una versión gratuita y otra de pago igual que ChatGPT? Efectivamente, el pago mensual es de US$ 20 aproximadamente. Cabe destacar que Google lo va a utilizar en otros servicios tales como: Gmail, Docs, Sheets y Slides.

 

En la fecha ya mencionada se lanzó la IA Gemini en Android y Apple IOS en los Estados Unidos.

 

¿Qué funcionalidades ofrece? Según el mismo artículo se menciona que permite “generar pies de foto, responder a preguntas sobre artículos, realizar llamadas y controlar dispositivos domésticos inteligentes. Pretende ser un asistente de IA conversacional y multimodal”.

 

En la siguiente captura de pantalla se muestra un ejemplo del uso de Gemini:


En un comentario publicado en el blog de la propia empresa se destaca que “la tecnología subyacente en Gemini Advanced eventualmente podrá superar incluso a las personas más inteligentes al abordar muchos temas complejos”. Se destaca que “El modelo más grande Ultra 1.0 es el primero en superar a los expertos humanos en MMLU (comprensión del lenguaje multitarea masiva), que utiliza una combinación de 57 temas, incluyendo matemáticas, física, historia, derecho, medicina y ética”.

 

Inevitablemente al saber de una IA se piensa en la comparación con ChatGPT, la IA generativa que ha marcado la pauta hasta el momento.

 

Pero … ¿cuál es mejor? Es una pregunta difícil de contestar porque tienen características diferentes.



Sin embargo en el artículo publicado el 13 de febrero de este año en https://androidtr.es/google-gemini-vs-chatgpt/ se comparan de esta manera:

Criterio

Comparación

Resumen de textos

Ambos tienen un comportamiento equivalente: “Ambos modelos son capaces de captar la esencia de un texto extenso y condensarlo en un formato breve y digerible. Sin embargo, ChatGPT-4 se destaca por su capacidad para ofrecer un mayor contexto y profundidad en sus resúmenes

Recomendaciones de compra

Google Gemini se comporta mejor gracias a su integración con Google Shopping. Esto le permite proponer sugerencias basadas en las mismas preferencias de los usuarios.

Creación de itinerarios de viaje

Ambos tienen un comportamiento equivalente al crear itinerarios detallados, sin embargo “Sin embargo, ChatGPT-4 va un paso más allá al ofrecer recomendaciones personalizadas y consejos de viaje adicionales”.

Fórmulas de Excel

Ambos tienen un comportamiento equivalente al crear fórmulas para realizar cálculos complejos, analizar datos y crear gráficos, “no obstante, ChatGPT-4 se destaca por su capacidad para comprender las necesidades del usuario y ofrecer soluciones más creativas e innovadoras”.

Integración con aplicaciones

Google Gemini se comporta mejor debido a su facilidad de integración con el “ecosistema Google”. De hecho ya está disponible en disponible en Gmail, Docs y Drive entre otros.

Experiencia móvil

Se da a Google Gemini como un claro ganador: “se destaca por su aplicación intuitiva y moderna, que ofrece una experiencia de usuario superior a la de ChatGPT”.

Costo

Ambos poseen una versión gratuita y de pago. El valor mensual de esta última es equivalente en ambos casos, aproximadamente US$ 20

 

¿Cuál es la conclusión? Como siempre depende de lo que se esté buscando. Una manera sencilla de comparación podría ser pedir lo mismo a ambas aplicaciones y ver cuál se comporta mejor. En mi caso aún no he usado Google Gemini dado que la versión gratuita de ChatGPT me ha bastado para lo que necesito.

 

Cuando utilice la opción de Google podré escribir un comentario y contar mi experiencia.

 

Mientras tanto podrían incluir en los comentarios que han usado de cada una de ellas y con qué resultados.

 

Saludos cordiales.

Profesor Gerardo Cerda Neumann, Editor del Blog.

 

PD: en este vídeo se hace un breve, pero útil comentario sobre Google Gemini:



18 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Alejandro Sandoval Schwartzmann


Nos compartió su opinión:


Gerardo Cerda Neumann 

Si la he utilizado, lo que puedo agregar es que la IA "Géminis" se enfoca en la interacción humano-computadora y el avance en comprensión del lenguaje, contribuye significativamente al campo de la inteligencia artificial, similar a ChatGPT.


Sin embargo, se diferencia al integrar prácticas DevOps, optimizando la automatización y eficiencia en la entrega de software.


Mientras ChatGPT se especializa en procesamiento de lenguaje natural y generación de texto, "Géminis" podría ofrecer una plataforma más enfocada en la colaboración multidisciplinaria y la mejora continua, clave para el desarrollo ágil y la operatividad tecnológica avanzada.


>> Muchas gracias Alejandro.



Like
bottom of page