top of page

¿Cómo se puede gestionar un Equipo de Millennials?

Actualizado: 21 nov 2022



Acabo de terminar de generar un nuevo capítulo de “Conversando con…”. En este caso fue con mi estimada ex alumna Patricia Apaza Peñeipil quien trabaja hace años en el ámbito bancario y se ha especializado en la Mejora Continua de Procesos. Pueden ver el vídeo en este Link:



Al inicio de la conversación comentó de que trataban sus actividades diarias, enfocadas en que los equipos detecten lo que se puede mejorar y propongan como hacerlo.


De hecho contó que se ha basado en la Gestión de Procesos según lo que propone el Doctor Juan Bravo Carrasco (si quieren conocer de que se trata los invito a ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=tOw0LaJU5MM&list=PL7Pu6zXV4tEcLPVIM-GWALKNvaYj1aBm0&index=3). Tuvo además la gentileza de agradecerme por haberle presentado esos temas.


En la parte final de la conversación contó la forma en que ella interactúa y motiva a sus colaboradores más jóvenes, es decir los que están en la cercanía de los 25 años y un poco más, también llamados Millennials.


Me pareció interesante revisar el tema de las generaciones ya que, hay estudios que los clasifican en:

- Greatest / Silent nacidos entre 1923 y 1945.

- Baby Boomers nacidos entre 1945 y 1964.

- Generación X nacidos entre 1965 y 1980.

- Millennials nacidos entre 1981 y 1997.

- Generación Z nacidos a partir de 1998.


Les comparto este resumen gráfico que, estoy seguro, los entretendrá:


La pregunta que me surgió es: ¿cómo se puede gestionar un Equipo (no solo un grupo) de Millennials?


Bueno, Patricia en el vídeo cuenta varios tips muy útiles, sin embargo también busqué algún artículo que compartir para ver si lo que ella propone es tan útil como lo indica.


Encontré el comentario “Claves para liderar un equipo de Millennials” escrito el año 2019 por Félix Halcartegaray para la Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile (https://www.claseejecutiva.uc.cl/blog/articulos/claves-para-liderar-un-equipo-de-millennials/) donde plantea lo siguiente:


1. Los Millennials son muy distintos unos de otros y es muy importante saber que los motiva. Esto coincide al 100% con lo que planteó Patricia ya que ella concluye si bien el sueldo es importante para ellos, el aprendizaje y el crecimiento lo son más.

2. Dice que “es lo que trae dificultades al lugar de trabajo actual, donde las jerarquías verticales, las definiciones de cargo estructuradas y los horarios fijos representan la idea de que existe una sola forma de hacer las cosas. Esto es contrario al respeto a la individualidad, lo que genera un choque directo con las creencias fundamentales de muchos individuos de esta generación”. Es decir que son personas que buscan mejorar lo hecho y desde distintas formas, no necesariamente con una lógica jerárquica (el Jefe es el que sabe).

3. Los motivan empresas con propósito. Esto porque “Al presentar la empresa, tiene una gran importancia mostrar su propósito, ya que los millennials en general necesitan un sentido para hacer las cosas. Trabajar por trabajar los desmotiva rápidamente”.

4. Valoran la flexibilidad para lograr distintos propósitos. Esto porque “Otra clave para trabajar con esta generación tiene que ver con la flexibilidad. Se debe entender qué busca personalmente la persona. Quizá está juntando dinero para irse de viaje, o tiene una pasión personal para la cual necesita tiempo, o quizá solamente quiere trabajar. Al entender esto, es posible también buscar opciones de flexibilidad que le permitan sentirse más feliz, y por lo tanto más motivada”. Este punto me llamó mucho la atención ya que mi generación (la llamada X) valoraba el trabajo por si mismo y en general se asociaba a permanecer mucho tiempo en la organización sin pensar en renunciar a menos que fuera para cambiarse a otra empresa con mejores beneficios (principalmente sueldo o salario).


Por último Félix indica que para el líder: “tener un equipo millennial implica entender los objetivos personales y la individualidad de cada uno, y buscar adaptar la forma de trabajo para aprovechar estos objetivos e individualidad de la mejor forma posible. Una excelente herramienta para lograr este conocimiento son las reuniones uno-a-uno que debieran ser a lo menos mensuales”.


Como se puede ver, lo que planteó Patricia en la conversación fue muy acertado y son muy buenos consejos para lograr el éxito con un Equipo de Millennials y no morir en el intento.


PD: buscando fuentes para escribir este comentario encontré que había un libro llamado “El Encantador de Millennials Manual de Estrategias Practicas, Enfocadas en la…” de Chris Tuff.



Por uuuuuuuuuuuuuuuultimo, les dejo un Link al audio libro: https://soundcloud.com/megustaescuchar/el-encantador-de-millennials-chris-tuff

448 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page