top of page

¿Cómo debe Ser el Liderazgo en la Era Digital? por Marcelo Muñoz Rojas

Actualizado: 10 may 2023

Nuestro colaborador Marcelo Giovanni Muñoz Rojas nos comparte sus ideas del Liderazgo Digital. Los invito a leer su propuesta, misma que publicó en su cuenta de LinkedIn.

El liderazgo ha cambiado drásticamente y seguirá cambiando.


En tiempos retadores como los que vivimos, donde la economía mundial se ha visto afectada por diversos factores, ¿Cómo debe prepararse un líder para transitarlos y, al mismo tiempo, guiar?


Esto es fundamental hoy en día, existe una cantidad de modelos, recomendaciones, estilos de liderazgo, pero muy pocos se enfocan en el entorno; los actuales líderes ya no deben solo tomar como referencia los indicadores, del año anterior o del mes anterior, sino más bien el contexto en el que nos estamos moviendo. Nos toca atender líderes que toman decisiones para Latinoamérica, es decir, una decisión puede impactar varios países, y lo que siempre les pedimos es que evalúen el contexto, ya que la misma decisión en un país determinado o en una industria determinada puede tener efectos distintos, el reunirse con pares, club de líderes o empresarios, de Mastermind o mentes maestras, son de mucho valor e idealmente que sean de distintos países (hoy la tecnología no nos limita).


¿Cómo debe ser el liderazgo de la era digital?

Desde nuestra filosofía y metodología de Liderazgo Exponencial, hemos desarrollado 6 características fundamentales de los lideres en la era digital:


Diferente, necesitamos hacer preguntas distintas, hacer las cosas distintas, hacerse nuevas preguntas. Veo líderes que siguen haciendo las mismas preguntas de hace años, y cuestionan el entorno más que cambiar ellos y hacerlo distinto.


Arriesgado, el que no se arriesga no cruza el río decimos en mi país, y creo que es un dicho que se dice en muchas partes de Latinoamérica, más lo ponemos muy poco en práctica. Recuerdo en una presentación que tuve la oportunidad de dar en Perú para altos ejecutivos, me preguntaron: ¿Cómo manejas la incertidumbre? Y mi respuesta fue “abrazándola”; por reacción inconsciente el ser humano se aleja de la incertidumbre. más los lideres tenemos que abrazarla, vivir con ella y preparar planes de acción para poder manejarla.


Flexible, este punto es algo complejo con los líderes, muchas veces nuestro equipo tiene mejores ideas que las nuestras o tomamos decisiones y, a veces, nos equivocamos y no queremos aceptarlo. La flexibilidad del líder conlleva todo ello, no solamente las “´típicas”, que hoy se habla mucho en la industria, trabajar desde la casa, me voy de viaje y sigo trabajando, sino que más bien con las decisiones del día a día que impactan al negocio y el management del líder.


Reflexivo, esta característica, puede parecer rara al principio, pero los actuales entornos empresariales, nos llevan a cuestionarnos y reevaluarnos constantemente como líderes. En nuestra filosofía enseñamos que antes de acostarse; se hagan tres preguntas: ¿Qué hice bien? ¿Qué hice mal? ¿Cómo lo voy a mejorar mañana? Esto nos permite estar continuamente evaluándonos y estar en constante mejora continua, y no esperar una reunión de sincronización, feedback o retrospectiva como se usa regularmente hoy; hay decisiones que hay que tomar ya y no se puede esperar.


Colaborador, esta frase quedo en el pasado “me avisan cuando esté listo”. Este es un modelo de liderazgo que en los actuales entornos empresariales quedó obsoleto, la experiencia, el conocimiento y el “olfato” del líder es fundamental. Hoy requerimos de líderes, coach y mentores que estén a disposición del equipo para apoyar y colaborar en lo que se requiera; el líder que nunca tiene tiempo (lo vemos todos los días con nuestros clientes) están desalineados con lo que los nuevos desafíos empresariales necesitan.


Actualizado, quizás este punto, nos lleva a pensar en tecnología, pero eso no es todo; actualmente, necesitamos estar atentos, como ya dijimos al entorno, estar constantemente asistiendo a eventos, Webinars, sesiones presenciales de productos, soluciones empresariales, quizás no vas a comprar, pero sabes que es lo que está ofreciendo el mercado y algunas veces podemos llevarlo a nuestra industria.


¿Un líder empresarial de hoy “debe” y tiene” que imaginar el futuro para estar preparado?


Continúa leyendo el artículo aquí: https://bit.ly/REVISTAFEGO


Saludos cordiales.



Nota de Editor: pueden contactar a Marcelo en:

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page