top of page

Breve Historia del Sistema Operativo Android

Actualizado: 14 nov 2020



¿Qué es Android?

Tal como nos comenta Google, Android es un sistema operativo para diferentes formatos de dispositivos móviles como lo son teléfonos, tabletas, tabléfonos, relojes, televisores, automóviles y otros gadgets que hoy en día están o han pasado por el mercado de las tecnologías.


Origen

Antes de la existencia de este sistema operativo, una pequeña empresa llamada Android INC, con el auspicio de la gran G de Alphabet, estaba desarrollando un sistema operativo para el control de reproductores de video.


El desarrollo del proyecto fue visto con buenos ojos por la gran G, es por eso que el año 2005 decidió comprar la compañía y comenzar a expandir sus avances hacia nuevos dispositivos táctiles, con el objetivo de competir con la inminente comercialización del dispositivo de Apple, el actualmente conocido iPhone. De esta manera, junto con un grupo de compañías de hardware y telecomunicaciones, fundaron la Open Handset Alliance con el objetivo de desarrollar el sistema operativo centrado en las tecnologías que los socios aportaría. De esta manera, en octubre del 2008, sale al mercado la primera versión de Android comercial, de la mano del primer dispositivo inteligente que tendría este sistema operativo: HTC Dream. Este hito inició la carrera por el desarrollo del sistema operativo que establecería las bases del Android moderno.

HTC Dream con la primera versión de Android

La primera versión de Android se basó en dos versiones anteriores: La primera del año 2008, bajo el nombre de Android “Alpha”, y al año siguiente, Android “Beta”; ambos se convirtieron en el adelanto a la versión productiva, conocida como Android “Cupcake”, el año 2009.


Después de esto, Google desarrolló dos nuevas versiones con mejoras principalmente para ampliar su uso en otros dispositivos móviles: Android “Donut” e “Eclair”.


Durante el siguiente año, Google libera las últimas dos versiones de Android para dispositivos móviles de tipo teléfono: Android “Froyo” y “Gingerbread”. Estas versiones son mucho más maduras y se distribuyeron en muchos dispositivos móviles. Luego, durante el año 2011, la gran G libera la primera versión especialmente diseñada para dispositivos móviles tipo tablets: Android “Honeycomb”, de la mano del Motorola Xoom. Este hito sentó las bases del desarrollo de un sistema operativo mixto, es decir, que fuera posible utilizar tanto en dispositivos tipo teléfono como tablets, el cual fue liberado el mismo año bajo el nombre de Android “Ice Cream Sandwich”.


Pantalla Principal de Android "Ice Cream Sandwich"

Al correr del tiempo, las versiones de Android comenzaron a estabilizarse para liberar una cada año, partiendo el año 2012 con la de Android “Jelly Bean”, 2013 Android “Kit Kat”, 2014 Android “Lollipop”, 2015 Android “Marshmallow”, 2016 Android “Nougat”, 2017 Android “Oreo” y el más reciente, publicado el año 2018, Android “Pie”.


Distribución

De acuerdo a International Data Corporation (IDC) en su reporte anual del año 2018, más del 85% de los dispositivos adquiridos alrededor del mundo son Android, dejando a iOS solo con poco más del 13% y prácticamente nada de otros sistemas operativos (Windows Phone, KaiOS, RIM, etc).


Por otro lado, según la página oficial de desarrolladores de Android, las versiones que lideran la distribución son Marshmallow (6.0, API 23) con un 21,3% seguido por Nougat (7.0, API 24) con un 18,1%, Lollipop (5.1, API 22) con un 14,4% y Oreo (8.0, API 26) con un 14,0%.


Datos Curiosos

Uno de los datos más curiosos sobre Android es que cada liberación, conocida a través de un número de versión y un nivel de API de Android, tiene además un nombre que casualmente representa un postre o dulce. Apple Pie o Angel Cake (Alpha), Banana Bread (Beta), Cupcake, Donut, Éclair, Froyo (Frozen Yogurt), Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, Kit Kat, Lollipop, Marshmallow, Nougat, Oreo y Pie.

Versiones y números de versión de Android

Adicionalmente, cada uno de los nombres están organizados según una letra del alfabeto y de manera incremental, partiendo por la letra A (Alpha, Angel Cake), hasta llegar a la versión actual que es la letra P (Pie). Otro dato interesante es que, en las dependencias centrales de la gran G de Alphabet, existen estatuas de cada una de las versiones.


Presente y Futuro

El año 2019 se desató una gran incertidumbre, ya que Google lanzó la versión Android “Pie”, junto con su declaración de que no habrá otra versión desarrollada por los de Mountain View. Sin embargo, un avance tan importante en los dispositivos móviles no puede ser inconsciente para todos los que han estado detrás de estos avances. Así que solo nos queda esperar a que la gran G nos indique qué pasará el próximo año con Android.


De todas formas, este año saldrá una nueva versión, Android X (Android 10), la cual nos viene a quebrar el esquema que ya estábamos acostumbrados sobre los postres. Será que había sido muy complicado buscar uno con Q o es que ya estamos llegando a una era en la cual Android evoluciona y se convierte en un sistema operativo propietario de marcas como lo ha hecho la manzana de Apple.


Esperaremos a ver qué sucede en el futuro entonces. Saludos de un admirador de Android para ustedes.


Nos vemos pronto.


Google Headquartes, EEUU

En Conclusión

Android es un sistema operativo para teléfonos móviles que ha ganado un mercado a través de sus diferentes distribuciones de la plataforma. Cada vez más son los usuarios que prefieren teléfono con Android, versus los teléfonos con el sistema operativo de Apple.


Una de las características que lo ha llevado al éxito es la colaboración de las empresas manufactureras de dispositivos, con las cuales Google ha trabajado codo a codo.


Después de 10 años, desde que nació de la mano de Android INC, pasando por la adquisición por parte de Google, han pasado múltiples versiones de este sistema operativo, hasta la última lanzada el pasado 2018, la cual, aparentemente se rumoreaba era la última de las versiones. Sin embargo, el año 2020 rompería ese mito con Android X.


¿Será esta vez la última? Solo el tiempo lo dirá.

1104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page