top of page

Blockchain, ¿Es Sólo Para Criptomoneda? O No

La mayoría de las personas piensan que Blockchain (servicio de exploración de bloques de Bitcoin) es solo para Criptomonedas pero tiene muchas aplicaciones más. Te invitamos a conocer 7 aplicaciones más para esta tecnología.

Fuente: https://www.santander.com/es/stories/blockchain-que-es Como siempre empecemos por una buena definición, en este caso propuesta por el Banco Santander: “Cadena de bloques, o blockchain en inglés, es una base de datos compartida o distribuida donde la información registrada está almacenada en bloques, ligados entre sí criptográficamente, y validada de una forma descentralizada a través de un protocolo común. En otras palabras, es una forma de almacenar información de forma segura, con mayor trazabilidad y accesibilidad”. Una vez explicado lo anterior se pueden listar las siguientes aplicaciones de Blockchain:


1. Gestión de la cadena de suministro: Las empresas pueden rastrear y verificar el origen y el recorrido de productos a lo largo de la cadena de suministro, lo que aumenta la transparencia y la confianza entre las partes involucradas.

2. Registros médicos electrónicos: Los registros de pacientes pueden ser almacenados de manera segura en un blockchain, lo que permite a los profesionales médicos acceder a la información relevante de manera rápida y precisa mientras se mantiene la privacidad del paciente.

3. Votación electrónica segura: Los sistemas de votación basados en blockchain pueden garantizar la integridad de los votos y reducir el riesgo de manipulación y fraude electoral.

4. Gestión de derechos de autor y propiedad intelectual: Los creadores pueden registrar sus obras en un blockchain para establecer la autoría y la propiedad, facilitando la protección de sus derechos.

5. Seguimiento de activos y propiedades: Los activos como bienes raíces pueden ser registrados en un blockchain, simplificando el proceso de compra, venta y transferencia de propiedad.

6. Contratos inteligentes: Estos son programas informáticos que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones preestablecidas. Pueden utilizarse en acuerdos legales, seguros y muchos otros campos.

7. Gestión de identidad: Los usuarios pueden tener el control de su propia identidad digital y compartir solo la información necesaria, lo que puede aumentar la seguridad en línea y reducir el robo de identidad.

¿Interesante no es cierto?

Si conocen alguna otra aplicación por favor compártanla en los comentarios.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page