top of page

App Dominó: Cuando la Tecnología Se Usa Bien

Soy el feliz usuario de la App de la Cadena chilena de Restaurantes Dominó 😊 y quiero ponerla como un excelente ejemplo de uso de TI. Conozcan por qué lo digo.


 

Lo primero que quiero decir es que esta cadena de venta de sándwiches premium no tiene nada que ver con la famosa pizzería. De hecho es muy antigua y nace en 1952 en el centro de Santiago de Chile, específicamente en la esquina del Paseo Ahumada y el número 1016 de Agustinas.

 

Les comparto una imagen actual de dicho lugar:

El concepto inicial del local fue lo que se llamaba “Fuente de Soda” y que ahora se conoce como “Comida Rápida”. Si bien servían varios tipos de sándwiches con el tiempo el local se comenzó a asociar específicamente con todo tipo de Hot Dogs, los que son llamados “completos” (por la cantidad de ingredientes que se incluyen) por sus clientes.

 

Yo tuve la oportunidad de probarlos el año 1992, fecha en la que comencé a trabajar a escasas cuadras de distancia en el principal Banco privado de Chile. Recuerdo que celebramos un cumpleaños y ante la pregunta de “¿qué vamos a comer?” la respuesta fue: obviamente completos del Dominó. De hecho fue la primera vez que oí hablar de la marca y confieso que me sorprendió la calidad del producto y lo rápido que lo trajeron. Deben considerar que en esa época no era común el Delivery (tampoco se le llamaba así) ya que los negocios de comida rápida se estaban recién estableciendo (el primer local de McDonald's en Chile se había inaugurado el 19 de noviembre de 1990).

 

Quiero destacar, por si alguien no ha tenido aún la oportunidad de probar un “completo” del Dominó que además de una mayonesa de excelente calidad se les adjudica el mito de haber inventado la “salsa verde”: cebolla con cilantro (conocido en Perú como culantro).

 

Tuvieron que pasar muchos años hasta que la empresa creara una franquicia que se extendió rápidamente por casi todo Chile (actualmente son 37 locales ubicados en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Gran Concepción, Antofagasta, Temuco y Puerto Montt).

 

Les puedo dar fe de que son muy rigurosos con la calidad del producto y que no se perciben diferencias entre los distintos locales. Una curiosidad es que tienen todo un vocabulario propio y cuando se hace un pedido quien lo recibe lo informa al “Maestro” (cocinero) con frases como “suave a la mayo” para indicar que se baje la cantidad a incluir.

 

Después de compartir todos estos “sabrosos” detalles 😊 paso al fondo del comentario: el buen uso de las TI por parte de la empresa.

 

Debo informar que no acostumbro a instalar App en mi celular/móvil entre otras cosas porque el aparato cumplió ya 4 años de uso y obviamente no tiene una gran capacidad de procesamiento.

 

Decidí probar la aplicación porque me llegó una oferta de descuento si la usaba un día martes en mi calidad de cliente del Banco Santander.

 

La instalación fue muy sencilla y prontamente invité a mis hijos a probar el descuento (debo decir que ellos también son entusiastas usuarios de los productos de la empresa). Al momento de ocupar en el restaurante la aplicación para hacer el pedido me solicitó el número de la Tarjeta de Crédito. Usé la del propio banco pero ignoro si es obligación por el descuento asociado a la misma o puede ser cualquier tarjeta que esté activa.

 

La usabilidad de la aplicación fue bastante buena y al momento de pagar indicó:

- El monto de descuento.

- Los puntos acumulados.

 

Me pareció bastante bien hecho el proceso ya que obviamente ir acumulando puntos es muy motivante para seguir consumiendo ya que el “premio” se ve claramente. Además al revisar los puntos disponibles se indica qué es posible canjear por ellos. Lo primero que se habilita es el canje de jugos naturales, luego los distintos tipos de sándwiches, etc. También me parece muy bien logrado y le doy el punto a esa característica.

 

Por último la aplicación tiene una revisión periódica de mis movimientos y, debido a que hace tiempo que no voy, me llegan mensajes del tipo “hace tiempo que no sabemos de ti…”. Yo se que es una simple consulta a una base de datos pero confieso que lo hace muy agradable como saludo.

 

Para terminar este comentario quisiera destacar el “ganar - ganar” que genera esta aplicación ya que:

- Gano yo como cliente porque una vez que ocupo mi mesa en el restaurante puedo hacer mi pedido sin tener que esperar que el garzón me lo consulte. De hecho puedo hacerlo antes de llegar y simplemente retirarlo en la zona de delivery.

Además como pago con la tarjeta de crédito puedo usar el servicio sin tener dinero disponible, teniendo claro el cuidado de pagar el total el mes siguiente para no acumular intereses.

- Gana el garzón porque una vez que me saluda y pone los cubiertos le explico que voy a usar la aplicación y puede ir a atender otras mesas. Luego le entregan el pedido en la cocina y me lo trae directamente. Es decir que optimiza su tiempo y se puede concentrar en otros clientes. Además estos pedidos ya están pagados cuando los trae por lo que no necesita preocuparse de que el cliente se vaya sin pagar. Esto último permite experimentar la curiosa sensación de terminar de comer, pararse e irse tranquilamente.

- Gana la empresa por supuesto porque tanto la facilidad de uso de la aplicación como los puntos y ofertas son muy motivantes para consumir los productos. Además tienen claridad de qué clientes compran qué que días y en qué horas. Un buen análisis de estos datos les puede permitir fácilmente medir la efectividad de sus campañas promocionales y refinar las que ya han hecho.

 

¿Qué les parece? Tengo claro que esto no cambia la historia de la humanidad pero me interesaba compartir este excelente ejemplo de un buen uso de las Tecnologías de Información. Es una buena idea que se puede imitar.

 

Saludos cordiales.

 

Una nota curiosa vista en Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Domin%C3%B3_%28Chile%29): En mayo de 2018, Dominó lanzó una campaña de recolección de firmas para convertir el completo como patrimonio cultural del país, 9 años después de haber instaurado el Día Nacional del Completo.​

 

Luego, en abril de 2019, la galería de arte Chase Contemporary en Nueva York (EE.UU), en sus piezas de arte presentaron un completo chileno. Esto se debió a que en el lanzamiento de “Completos del Mundo, edición USA”, llegó uno de los chef de la fuente de soda Dominó a Nueva York para enseñar cómo se hace un hot-dog al estilo chileno, donde el maestro en completos se instaló en el centro de Times Square captando la atención de miles de personas.


77 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page