top of page
Foto del escritorGerardo Cerda Neumann

Anécdotas e Historias Informáticas (6): Los Supercomputadores en la Ciencia Ficción

Les comparto que soy lector de Ciencia Ficción desde mi niñez, por eso mi primera aproximación a los computadores fue en las páginas de esos libros. Los invito a conocer la presencia de la Informática en las historias antiguas (o clásicas 😊) de ese tema.


Esta es la portada del primer libro que recuerdo haber leído de Ciencia Ficción: Islas en el Cielo de Arthur C. Clarke del año 1952 y publicado en castellano por la colección "Robin Hood del Espacio":


Dicho esto … ¿por qué se me ocurrió buscar la presencia de la Informática en la Ciencia Ficción inicial?

 

Fue porque hace poco estaba leyendo el libro “Bill, héroe galáctico” de Harry Harrison, publicado el año 1965, mismo en que nací. En uno de los pasajes el héroe visita el Planeta Capital (la descripción del mismo recuerda mucho a Trantor, capital del Imperio Galáctico, aunque con mucho más humor) para recibir una condecoración y vagando por el mismo entra en un bar dónde son habituales las “Digitadoras” del sistema computacional que administra a los numerosos planetas existentes. Este pasaje me hizo recordar este importante componente humano que era muy común antes de las páginas Web que permitieron a quienes pedían los trámites ingresar por sí mismos los datos necesarios. Obviamente en una novela ideada a mediados de los sesenta se incluyeron como personajes. Lo curioso de la situación descrita es que se menciona que “Ninguna de las chicas pareció fijarse en él, ya que todas estaban bajo suave hipnosis durante las horas de trabajo para disminuir sus porcentajes de error”, lo que muestra una mirada irónica del control del error humano, algo inevitable en ese tipo de trabajo.


Lo gracioso de la descripción me hizo pensar cuál sería una de las primeras menciones de la Informática o Computación en las novelas antiguas de Ciencia Ficción y eso me trajo a la memoria los cuentos de Isaac Asimov, uno de mis autores favoritos (de quien, debo confesar tengo más de 200 títulos) sobre un Supercomputador llamado Multivac (nombre seguramente basado en el de Univac I o Universal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I de 1951).



Cómo son cuentos de los años cincuenta y en esa época se pensaba que iba a existir “El” supercomputador fue ideado como una tecnología que se extiende por toda la tierra llegando a procesar todas las necesidades humanas, lo que le lleva a tratar de suicidarse (no diré en que cuento aparece este argumento por si alguien quiere leerlos).

 

Esta es la lista de las historias que incluyen a este increíble personaje:

"Sufragio universal", o "Derecho político", o "Privilegio" ("Franchise") (1955)

"Question" (1955)

"El chistoso" ("Jokester") (1956)

"Algún día", o "Un día..." ("Someday") (1956), también de la Serie de los robots

"El pasado muerto" ("The Dead Past") (1956), novela corta

"La última pregunta" ("The Last Question") (1956)

"Todos los males del mundo", o "Todos los problemas del mundo", o "Todo el dolor del mundo" ("All the Troubles of the World") (1958)

"Aniversario" ("Anniversary") (1959), también de la serie Brandon, Shea & Moore

"Mi hijo, el físico" ("My Son, the Physicist", o "My Son, the Physicist!") (1961)

"La máquina que ganó la guerra" ("The Machine that Won the War") (1961)

"Factor clave", o "El detalle" ("Key Item", o "The Computer That Went On Strike") (1968)

"Punto de vista" ("Point of View") (1975), también de la Serie de los robots

"Vida y obra de Multivac", o "Vida y tiempos de Multivac" ("The Life and Times of Multivac") (1975)

"¡Piensa!", o "¡Está pensando!" ("Think!") (1977), también de la Serie de los robots

"Amor verdadero" ("True Love") (1977), también de la Serie de los robots

"Se está acercando" ("It Is Coming") (1979)

"Potencial" ("Potential") (1983)

"Alucinación" ("Hallucination") (1985), novela corta


Entre todas estas historias cabe destacar "La última pregunta" de 1956 dónde Multivac logra dilucidar cómo revertir la entropía. Si la quieren conocer les dejo este Link: https://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%BAltima_pregunta

 

Incluyo también la portada original de la revista que la publicó hace tantos años:


Por último, gracias a la magia de Internet puedo mostrarles también una imagen del inicio del cuento:

Fuente: revista Science Fiction, 1956.

 

Cabe destacar que lleva como pre título: “ningún problema es insoluble en todas las circunstancias concebibles”. Ingenioso, ¿no?

 

¿Alguno de ustedes conoce un cuento más antiguo dónde aparezca la tecnología o el concepto de Informática? ¿Cuál podría ser?

 

Saludos cordiales.

Profesor Gerardo Cerda Neumann, Editor del Blog.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page