top of page

Anécdotas e Historias Informáticas (5)

Yo Aprendí a Programar con Basic

¿Quiénes de los que leen este comentario son capaces de confesar que aprendieron Basic como primer lenguaje? Es mi caso y como dicen: “y a mucha honra” 😊

Los invito a compartir estos recuerdos.

Fuente de la imagen: comentario publicado en LinkedIn (este libro se ofreció en venta a fines de los años 80 en la recordada revista chile Microbyte) por una emocionada inscrita que compartía el recuerdo del regalo que había recibido de su padre, recientemente fallecido.


Recuerdo cuando en el año 1982 en mi Colegio en Osorno se publicitó (no recuerdo cómo, asumo que sería una visita a la sala de clases) la dictación, por parte del Padre Rector de un “Curso de Programación”. Yo cursaba tercero medio y aún no sabía que estudiar en la Universidad así es que asistí a esa reunión (junto con unas 20 personas más) para saber de qué se trataba. Lo que vi superó mis expectativas y decidí participar en el taller, el que se realizaba, en la parte práctica, usando un terminal Vector, el minicomputador que se había comprado ese año, justamente por iniciativa del mismo Rector.


Descubrí que la programación se me daba razonablemente bien así es que construí algunos programas. Curiosamente guardo la impresión de uno de ellos (para que vean la calidad de la impresión de la época):

Al año siguiente, cuando estaba en 4to medio y ya había decidido estudiar Informática, el mismo Padre Rector consiguió presupuesto para comprar computadores Commodore 64, como el de la imagen:

Luego de un tiempo de avanzar con este tema llegó noviembre, fecha de mi cumpleaños y le pedí a padre que me regalara un libro del tema. Él encontró este que me obsequió y lo fuimos a comprar juntos. Lo estudié, recuerdo, con mucha pasión y me ayudó a entender el concepto de programación. Fue la primera vez que vi la palabra: Algoritmo.


Esta es la portada:

El brillo se debe a que lo plastifique para que dure más … y ha resultado ya que lo tengo hace casi 40 años! 😊


Les comparto también la contraportada:

Fíjense que como fue traducido en México habla de “Ciencia de la Computación”.


Al final habla de: Diagramas de Flujo (tema aún vigente), Fortran (que también lo conocí en la Universidad) y PL/1 (el que no conocí).


Ya en esa época me gustaba hacer resúmenes de mis estudios y preparé este resúmenes de comandos:

¿Y qué otras obras hubo para los incipientes programadores de mediados de los 80?


Bueno, en España apareció la: Enciclopedia de la Informática de Ediciones Forum.

La descripción decía que “Esta enciclopedia es una traducción muy cuidada de la publicación realizada en Italia por Armando Curcio Editore, bajo el título completo «BASIC: Enciclopedia dell’Informatica dei mini e personal computer», compuesta por 14 tomos y supervisada bajo la dirección técnica de Sante Senni y con el asesoramiento de la Sociedad E.G.S. Jesús Domingo, como director ejecutivo de Ediciones Forum es quien coordinó la edición y traducción de este libro al mercado español”, Fuente: https://programbytes48k.wordpress.com/2022/11/26/basic-enciclopedia-de-la-informatica-miniordenadores-y-ordenadores-personales-ediciones-forum-1983/


Esta es la colección completa:

Y en el caso de ustedes: ¿qué experiencia tuvieron con Basic? ¿Usaron ATARI o ZX Spectrum de Sinclair? Si están en esta última opción los invito a ver este comentario sobre ese “computador”:



Para terminar: ¿qué anécdota pueden compartir respecto a la Programación en Basic?


Saludos a todos

167 visualizaciones8 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page