top of page

Anécdotas e Historias Informáticas (3)



Hace unos días publicamos un comentario sobre el “Día Internacional de la Informática” (https://www.gestionenti.com/post/anécdotas-e-historias-informáticas-2) donde homenajeamos a Grace Murray Hopper a quien vemos en esta imagen con su uniforme de la Armada norteamericana (fuente de la imagen: https://www.military.com/history/rear-admiral-grace-murray-hopper.html).



Ahora le toca el turno a saber cómo se creó la Programación de Computadores


Lo primero a mencionar es que el concepto de programación, en su esencia más básica, se refiere a “entregarle” instrucciones a un dispositivo tecnológico para que haga “lo que el programador quiere que suceda”.


Por esta razón probablemente se asumirá que la programación es, por lógica, posterior a la creación del primer computador … bueno, pues no es así!


Lo que ocurre es que en el siglo XIX, 1801 para ser exactos, el comerciante francés Joseph Marie Jacquard creó un telar Programable, como el que se ve en la imagen:



Para serles sincero, este Señor no estaba en mis registros 😊


Luego, en el mismo siglo, el inventor y matemático inglés Charles Babbage (a ese sí lo conocía) a partir del telar creó la conocida como “Máquina Diferencial” que permitía calcular ecuaciones diferenciales (de ahí su nombre). Este impresionante aparato puede ser apreciado, junto a su autor, en la siguiente imagen:



Para lograr esto usaba tarjetas perforadas que permitían indicar las instrucciones. Cabe destacar que el gobierno británico financió este desarrollo aportando 17.000 libras de la época (monto que alcanzaba para financiar 2 buque de guerra como el de la imagen, el famoso HMS Beagle donde viajó Charles Darwin a mediados de ese siglo).



En ese contexto, Augusta Ada Byron y conocida habitualmente como Ada Lovelace, a la sazón matemática y escritora británica, escribió un manual referente a la máquina de Babbage. A este le gustó tanto su trabajo que le pidió que le agregara una notas.


Y … dentro de esas notas incluyó el que es considerado el Primer Programa de la Historia y que se muestra en la siguiente imagen:



Y por si esto fuera poco, en los comentarios incluye 4 de los conceptos más importantes de la Informática, a saber:


1. Máquina universal con múltiples propósitos solo reprogramándola

2. La máquina debería poder procesar cualquier operación, no solo matemáticas (palabras, símbolos, notas musicales, etc.)

3. El primer programa de la historia: Algoritmo en donde definió: Rutinas, sub rutinas, condicionales y los bucles recursivos.

4. Las máquinas no pueden pensar, solo podrán hacer lo que les programen (hay que mencionar que en estos momentos estamos en el borde de que esto deje ser correcto).


Pero … ¿cuál fue la primera programación de un computador?


Eso lo veremos en un próximo comentario. De momento la intención era homenajear a Ada de Lovelace por su inmenso aporte a nuestra disciplina.


Para finalizar dos comentarios:

1. La historia de la Informática está llena de aportes de mujeres, que iremos destacando en comentarios posteriores.

2. En el año 1979 el científico francés Jean Ichbiah de Honeywell Bull creó un lenguaje de programación al que bautizó con el nombre de Ada en honor de nuestra heroína. Este fue aceptado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, transformándolo en todo un éxito. En Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_%28lenguaje_de_programaci%C3%B3n%29 ) se menciona que “es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++”.


Les dejo de regalo el hermoso logotipo del lenguaje (el que tampoco conocía 😊) tomado de la misma fuente:


27 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page