top of page

Anécdotas e Historias Informáticas (1)


¿Quién fue la primera persona que popularizó la venta de computadores personales?


Les presento a Sir Clive Sinclair la persona que vendió su computador ZX Spectrum a inicios de los años 80. Específicamente en 1982 se comenzó a ofrecer en distintas partes del mudo y llegó a Chile también. Ese año fue muy especial para mi porque en el colegio donde estudiaba llegó un computador marca Vector para apoyar las labores administrativas. El Rector, quien lo había solicitado, aprovechó de dictar un curso de Programación en Basic y por supuesto me inscribí para aprender del tema. De hecho en ese curso aprendí lo básico de la programación, descubrí que esa era el área de la Profesión que me interesaba y decidí estudiar Informática.


Les comparto esta lista de comandos para usar el terminal del Vector que escribí hace 40 años 😊 (parece que los dictaron porque tuve que usar abreviaturas):


Bueno, ese mismo año en la familia de mi amigo y socio Luis Fernando del Río Barrio compró justamente un ZX Spectrum y me invitó a conocerlo y trabajar con el equipo. No recuerdo que fue lo que hicimos pero sí que me costó entender el uso porque yo conocía el trabajo con un terminal y este era un computador personal.


Más adelante, en el primer año de la Universidad me tocó compartir pensión en Valparaíso con un compañero de curso que poseía uno con un dispositivo de memoria extra. En ese contexto programamos un ejemplo, tomado de una revista, llamado el equilibrista.


Aquí les muestro un ejemplo de la interfaz de ese computador. Como se puede ver las instrucciones se escriben usando líneas de código que muestra su secuencia lógica.


Bueno, se considera que Sir Clive fue la persona que le permitió a miles de personas conocer la programación y eso impactó fuertemente en la primera generación de Ingenieros Informáticos. De hecho en los años 80 apareció justamente la Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, específicamente el año 1981. Yo conocí dicha carrera en 1984, donde estuve por 2 años. En esa época los pocos que “sabíamos programar” nos dividíamos en dos grupos: los que habían aprendido en ZX Spectrum y los pocos que lo habíamos hecho en el Commodore 64.


Así de importante fue el aporte de Sir Clive, quien lamentablemente falleció el año 2021 a los 81 años de edad. Para finalizar quisiera compartir algunos datos biográficos, tomados de Wikipedia, de la persona que estoy homenajeado.


Nació en 1940, siendo hijo de Ingenieros y coincidiendo con eso, a los 21 años creó la empresa Sinclair Radionics Ltd. El producto estrella de su empresa fue un televisor portátil, en una época de mucho desarrollo en ese ámbito.


Años después en 1980 lanzó el ZX80, conocido como "el computador más pequeño y barato del mundo". Este aparato disponía de 1 Kbyte de memoria RAM y un sistema operativo BASIC almacenado en una ROM de 4 Kbyte.


Tal como ya se dijo el año 1982 apareció el ZX Spectrum, el que supuso un inmenso éxito comercial siendo u gran avance tecnológico ya que tenía mucha mayor capacidad de memoria.


Había dos versiones: con 16 y 48 Kbyte de RAM y una mayor velocidad (basado en un procesador Z80 de 3,5 MHz). Poseía una resolución gráfica de 256 por 192 píxeles, un sistema BASIC mucho más avanzado (contenido en una ROM de 16Kbytes) y algunas capacidades de color. Por si fuera poco tenía la capacidad de emitir sonidos mediante un pequeño altavoz (recuerdo la emoción cuando se lograba hacer eso).


Luego de estos éxitos lanzó un equipo que usaba el procesador Motorola 68000, el que no tuvo el mismo éxito.


Luego, en 1985 presentó un automóvil eléctrico llamado Sinclair C5, que tampoco resultó exitoso ya que al ser tan pequeño se le negó el permiso de circulación. Como se puede ver en la imagen tenía un bonito diseño:


A raíz de todo esto en 1986 tuvo que vender la empresa a su competidora Amstrad.


Con este interesante personaje damos inicio a esta serie de Anécdotas e Historias de nuestra disciplina. Vendrán otros muchos capítulos más.


99 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


juan cuevas
juan cuevas
Nov 03, 2022

Uf.. muy buen recuerdo profesor Gerardo Neumann..en mi caso lo que primero que visualize fue el inicio de la inteligencia Artificial en Python y bueno ya tras más de 5 años en google.siento que escogí el mejor camino me refiero al Machinne Learning...saludos

Like
Gerardo Cerda Neumann
Gerardo Cerda Neumann
Nov 03, 2022
Replying to

Digamos que tu viaje empezó el siglo XXI y no los años 80. Con el tiempo también te van a decir shuuuuuuuu, ¿en qué año se usaba Python? 😁

Like
bottom of page