top of page

35 interfaces innovadoras según Xerox


Revisando distintos temas de interfaces de software encontré este Link que conocí hace algunos años:

https://www.xerox.com/en-us/insights/user-interface-examples Aquí se accede a un artículo que presenta las 35 interfaces innovadoras según Xerox.

Al revisarlo me encontré con muchos ejemplos de muy buenos diseños. En este comentario quisiera compartir los que me parecen más interesantes e importantes.


1. El Mouse.

El primero es el popular mouse, dispositivo que para los más jóvenes viene con cualquier computador, salvo que sea un notebook por supuesto.

La imagen publicada corresponde al primer prototipo de mouse creado en el año de 1968 (sí, este dispositivo ya tiene más de 50 años de antigüedad) por parte de Douglas Engelbart del Stanford Research Institute de Menlo Park, California.

Si bien esta primera versión es muy tosca representa el concepto que con el tiempo se hizo casi imprescindible para los usuarios finales.


2. Lenguaje Natural.

El segundo de ellos se refiere a la interfaz de usuario de lenguaje natural. ¿A qué se refiere esto? Bueno, a simplemente decir lo que quiero obtener. Se especula que esta interfaz se va a desarrollar mucho en los próximos años y va a revolucionar la forma en que usamos todo tipo de dispositivos.


3. Dial rotatorio.

Respecto al dial rotatorio cabe destacar el uso que se le dio para marcar las llamadas en los teléfonos más antiguos. Aquellos que somos un poco “mayores” recordamos que por mucho tiempo los teléfonos tenías un dial o rueda con los 10 dígitos que se hacían girar para marcar cada número. Si bien es cierto que los botones que aparecieron después eran más cómodos la realidad es que la tecnología inicial de los teléfonos se vio muy beneficiada por el dial rotatorio. Previo a esta tecnología había que llamar a una telefonista para pedir que esta conectara al que llamaba con el que iba a recibir el contacto (ese tipo de teléfonos sí que no los utilicé).

Adjunto una imagen de un teléfono antiguo que usaba dicha tecnología:

Si bien este dial fue reemplazado por los botones, tal como mencioné, de alguna manera “resucitó” con el reproductor de música llamado iPod. Esta maravilla tecnológica fue presentada por el fundador de Apple, Steve Jobs, el 23 de octubre de 2001. El dispositivo era simplemente un disco duro que permitía almacenar entre 2 y 164 GB de música y fue todo un éxito.

Se especula que gran parte del éxito se debió a la “rueda” que permitía reproducir, avanzar, retroceder y aumentar/bajar el volumen de la música. La imagen siguiente muestra dicha rueda y queda claro que es muy fácil de usar.

Además de un increíble diseño los iPod se caracterizaron por un material de gran calidad que lo hacía muy agradable al tacto.

Como pueden ver los discos y ruedas son fáciles de usar y permiten aumentar el éxito de cualquier dispositivo que los use.


4. Teclado.

Quisiera destacar el teclado QWERTY, el texto predictivo y uno de mis favoritos: el Cajero Automático (ATM por sus siglas en inglés).

Respecto al teclado con distribución QWERTY se puede destacar que quizás permitió popularizar la primera gran aplicación tecnológica masiva. Menciono esto porque este teclado se patentó en 1868 por Christopher Sholes quien lo vendió a la empresa Remington en 1873. Esta empresa se hizo famosa por la fabricación de máquinas de escribir mecánicas que usaban esta distribución de teclas. Hacia 1920 este tipo de máquinas se había estandarizado en el mundo y eran ampliamente utilizadas. La fabricación de miles de ejemplares se la repartían numerosas fábricas tanto norteamericanas como europeas (aunque en algunos países como Francia se usaron distribuciones tales como AZERTY y otras). El funcionamiento era mecánico y muy sencillo: se presionaba con fuerza la tecla para provocar que un martillo se levantase para golpear una cinta entintada que dejaba la letra (o carácter) impreso en el papel. Sé que suena algo muy primitivo pero fue un invento de amplio uso en el siglo XX. Incluso reconozco haber creado mis primeros informes escritos en los años ochenta usando una de estas máquinas.

Si bien cada vez que una persona tenía que aprender a “digitar” en estas más quinas se preguntaba por qué la distribución no era alfabética (A B C D … Z) al poco tiempo dominaba la distribución de las teclas y se producía un acostumbramiento. Tanto fue así que cuando se crearon los teclados de computador se decidió mantener la distribución existente.


5. Teclado predictivo.

En cuanto al teclado predictivo debo confesar que en general me ha resultado muy útil para escribir en los teléfonos móviles, sobre todo en los primeros modelos. La idea es proponer a quien escribe las letras que debe ingresar a continuación para que solo se limite a aceptarlas ahorrándole así tiempo y facilitándole la vida. Esta característica era especialmente útil en los primeros equipos ya que las letras se agrupaban junto a las teclas numéricas. Así por ejemplo la tecla del número 1 tenía asociada las letras “A B y C” de tal manera que no tener que seleccionar cada una de ellas era una gran comodidad.


6. Cajeros automáticos.

Por último una de mis interfaces favoritas: los Cajeros Automáticos. Sé que lo primero que se piensa respecto a esta tecnología es que es muy sencilla como para hacer grandes comentarios. Justamente esta opinión generalizada es la mejor muestra de que es una gran interfaz: a CASI TODOS les parece simple de usar y por lo tanto se ha ganado la confianza de las personas que las necesitan a diario para retirar efectivo.

Mediante un simple teclado y opciones bastantes estándares se puede retirar dinero fácilmente y con solo unos pocos pasos. He sabido de muy pocas personas que les ha fallado la tecnología y han recibido, por ejemplo, menos billetes de los solicitados. Si pensamos en las miles de transacciones diarias en Chile y el mundo y la importancia de las mismas podemos concluir que son un gran aporte para la calidad de vida de las personas.

Espero que estos ejemplos de las interfaces que presenta Xerox los motive para revisar la lista completa.

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page