3 Creencias Erróneas Sobre Copilot
- Gerardo Cerda Neumann

- 14 jul 2025
- 2 Min. de lectura
Una vez más Enrique San Juan, uno de nuestros expertos en IA nos comparte sus enseñanzas. En este caso sobre Copilot de Microsoft.

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/3-creencias-err%C3%B3neas-sobre-copilot-enrique-san-juan--f3yhf/
1. Creer que Copilot es igual a ChatGPT
Porque utilizas ChatGPT y lo conoces, te imaginas que Copilot es más de lo mismo (o incluso menos) que ChatGPT. Piensas que realizan el mismo tipo de tareas y que, por tanto, puedes ignorarlo y seguir con tu vida profesional utilizando solo ChatGPT, como hasta ahora.
Error. Si bien dispone de una versión que compite con ChatGPT (la de WebChat), Copilot es mucho más. Es todo un ecosistema de IA, que despliega múltiples capas y aplicaciones en el entorno de Microsoft.
Entre otras cosas, es el núcleo de la IA nativa en el conjunto de aplicaciones 365 (anteriormente llamadas Office), cuando se activa de forma adecuada.
2. Creer que ya tienes Copilot instalado
Crees que tienes instalado Copilot en tu ordenador porque ves el icono multicolor en la parte superior derecha del navegador Edge de Microsoft o en las barras del sistema Windows.
Es uno de los errores más comunes asociados a Copilot. Me lo encuentro a menudo cuando me toca formar a colectivos en empresas y también en entidades de administraciones públicas.
La presencia de este icono suele dar acceso a la versión de WebChat de Copilot, el equivalente a ChatGPT clásico, pero no presupone que tengas instalado Copilot en todo tu sistema; especialmente, en el entorno de aplicaciones 365.
Para comprobar que lo tienes instalado o no, abre tu Word. Mira en la barra de herramientas de Word e intenta localizar el icono multicolor de Copilot en la parte derecha de la barra. Debería estar al lado de la función Editor.
¿Ves el icono de Copilot? Si lo ves, enhorabuena, tienes instalado Copilot en toda su extensión. ¿No lo ves? No lo tienes.
3. Creer que puedes seguir adelante sin Copilot
Si no dispones de Copilot, te estás quedando atrás en el uso y el despliegue de la IA a escala profesional y corporativa.
Al ser el núcleo de la IA de Microsoft, pensada para actuar en todo su ecosistema, te estarás automarginando de la experiencia de la IA nativa en Word, Excel, Teams o PowerPoint (que ya es mucho) y te estarás discriminando del uso de la IA en los recursos del entorno Microsoft, como OneDrive, SharePoint o las funcionalidades de seguridad de Microsoft.
Entender, tener y trabajar con Copilot hoy es lo que Microsoft denomina el “trabajo moderno”. Es decir, las tareas que realizamos cada día, pero apoyados por la fuerza que da la IA instalada en las aplicaciones que utilizamos a diario.

Nota de Editor: pueden ver la propuesta de Enrique capacitación en el siguiente Link:
Si quieren contactarlo por LinkedIn lo pueden hacer aquí:
https://www.linkedin.com/in/enriquesanjuan/ota de Editor: pueden ver la propuesta de Enrique capacitación en el siguiente Link:
Si quieren contactarlo por LinkedIn lo pueden hacer aquí:




Comentarios