top of page

10 Perfiles Profesionales de IA más Necesitados

Actualizado: 23 jun 2023

Para dar una buena noticia asociada a la IA les presento posibles roles informáticos asociados a la Inteligencia Artificial. ¿Podremos nosotros ocupar algunos de ellos?


Para compartir información más positiva respecto al uso de la IA hice una simple búsqueda de nuevos roles o trabajos relacionados con ella.


En el Sitio Web de “Page Personnel” encontré estos 10 perfiles que son, según ellos, los más solicitados. Si bien lamentablemente no citan ninguna fuente pienso que son valiosos de analizar.


El primero de la lista es lo que llaman un: Ingeniero/a de Inteligencia Artificial, lo que parece bastante lógico. Aparece descrito como quien: “Diseña y desarrolla sistemas capaces de solucionar problemas reales de forma independiente”. Probablemente estaremos de acuerdo que este rol debió existir hace un tiempo aunque ahora se ha puesto más de manifiesto.


El segundo es el llamado: Annotation Analyst, descrito como alguien que ”Transcribe ficheros de audio y determina si las respuestas de los chats de voz son las adecuadas en cada caso de uso que se les muestre”. Parece bastante operativo y muy cercano a servicios de atención de clientes.


El tercero corresponde al AI Labeler, quien “Proporciona conjuntos de datos fiables y de alta calidad para iniciativas de inteligencia artificial”.


¿Será algo así como un DBA (Data Base Administrator) de la IA? Aparentemente sí.


Luego, en el cuarto lugar tenemos al Data Scientist AI, rol bastante más conocido. Este se entiende como quien “Extrae conocimiento a partir de los datos para poder responder a las preguntas que se le formulan”.


Suena bastante lógico y se le vislumbra una larga vida y un empoderamiento creciente en el tiempo. ¿Se transformará con el tiempo en el “dueño/líder” de la IA en la organización.


En el quinto lugar aparece el/la Investigador/a en Inteligencia Artificial quien realiza la “Preparación y ejecución de proyectos de I+D relacionados con aplicaciones de la Inteligencia Artificial aplicada, principalmente, a control de procesos y sistemas predictivos”.


Se ve como un líder de la Investigación y Desarrollo (I+D) para sacar provecho (sobre todo comercial) a la tecnología.


En el sexto lugar está el Programador de Visión Artificial, quien “Programa la inspección visual y la detección de defectos, la colocación y medición de piezas, además de identificar, clasificar y rastrear productos”.


Este rol ya se ve como mucho más especializado y original.


En la séptima posición encontramos al Lead AI Programmer quien “Dirige equipos de programadores de IA cualificados”.


Se ve como una evolución natural del Jefe/Líder de Proyecto de desarrollo de software.


En la octava casilla encontramos al “Doctor/a en Inteligencia Artificial” quien, asumimos “Lleva a cabo la gestión y ejecución de proyectos de I+D+i”.


Se ve razonable que en las organizaciones que se tomen en serio la incorporación de la IA inviertan en recursos humanos de alto nivel que los apoyen.


En la novena posición está el Técnico/a de Visión Artificial, el que “Se responsabiliza tanto del desarrollo técnico de los proyectos, como de la comunicación y seguimiento con el cliente”.


Se ve interesante este rol. ¿Será un Ingeniero Informático de 4 años que se especialice en IA o será una carrera específica que alguien toma desde cero?


Por último, en la décima posición encontramos al Consultor/a de Inteligencia Artificial quien “Lidera y coordina el desarrollo de proyectos de automatización inteligente. Evalúa las tecnologías existentes de la empresa y las adapta a las unidades del negocio”. También parece razonable que haya personas que hagan consultoría en este tema emergente para que su incorporación a la organización sea bien hecha.


Para terminar les comparto este breve vídeo donde el especialista en Marketing Digital comparte la sencilla (y razonable idea) de que es mejor ver a la IA como un “Copiloto” más que una amenaza.


Espero que este simple vídeo los ayude a tomar el tema con más tranquilidad.


Saludos a todos


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page